_
_
_
_

La dirección de Suzuki comunica al Gobierno que no invertirá nuevos recursos en Santana Motor

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, se reunió ayer con el presidente de Santana Motor y vicepresidente de Suzuki, Yoshio Sahito, para estudiar la situación de la filial española tras la suspensión de pagos presentada el pasado viernes.Los representantes de Suzuki ratificaron ante la Administración que no pondrán nuevos recursos para Santana Motor. Por otra parte el comité de empresa de Santana en Linares, Jaén, ha denunciado que la dirección de la empresa no ha cumplido con seis compromisos contemplados en el laudo laboral.

Más información
Los japoneses también tropiezan en Gijón

El juzgado de intrucción número 7 de Leganés se encontraba ayer de guardia, por lo que parece difícil que comience a tramitarse la suspensión de pagos que la empresa presentó el pasado viernes en este juzgado. Fuentes del juzgado han informado que aún no han sido designados los dos auditores y el interventor de cuentas que deberán vigilar a partir de ahora la gestión de la empresa Santana para preservar el patrimonio, que es ahora la garantía para que la fábrica de automóviles de Linares responda ante sus acreedores.Los representantes de la multinacional japonesa reiteraron ante el responsable de Industria que su empresa aportará 5.271 millones de pesetas para enjugar pérdidas y que no está en disposición de aportar más recursos ante las "pérdidas acumuladas por la factoría de Linares y la recesión que vive el mercado en toda Europa".

El Ministerio de Industria por ahora no ha querido pronunciarse y se ha limitado a señalar que "seguirá trabajando en el análisis de las condiciones que podrían conducir a la viabilidad de la empresa" y ha anunciado posteriores contactos con las partes implicadas.

Ayer por la tarde el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó se reunió con el secretario del Metal de Coniisiones Obreras, Ignacio Fernández Tojo y con el de UGT, Manuel Fernández Lito. Tras una reunión de una hora los líderes sindicales se sintieron "frustrados" y acusaron a la Administración de "no querer implicarse en la solución del futro de la empresa. Fernández Tojo acusó a Industria "querer desentenderse de la crisis". Los sindicatos pretenden que Industria y la Junta de Andalucía se impliquen directamente en el futuro de Santana. Por su parte, Manuel Fernández Lito criticó la falta de una política industrial del actual Gobierno al que acusó de "ceder a los intereses de las multinacionales para conceder subvenciones y de ser burlado por esas empresas cuando se acaban las ayudas".

Los sindicatos exigieron al Gobierno que la empresa japonesa sea obligada a cumplir el laudo que se ha cubierto de "forma total por parte de los trabajadores". Este laudo laboral lo dictó la Junta de Andalucía en el mes de marzo pasado para garantizar la viabilidad de la empresa. Según ha informado el secretario de comité de empresa, Jesús Fernández Alonso, la dirección no sólo no ha procedido a la ampliación de capital de 8.000 millones de pesetas sino que lo ha reducido de 6.214 millones de pesetas a 2.728 millones de pesetas. De esta cantidad el 83,7% lo posee Suzuki.

Pero no terminan ahí las acusaciones del comité de empresa. También denuncia que la empresa no ha cumplido con las inversiones previstas, la nacionalización de piezas, la cesión de mercados por parte de Suzuki a Santana y con la reconversión de personal de haberes y mano de obra indirecta a empleos directos.

Para mañana, miércoles, está prevista la entrevista entre el presidente de Santana con los comités de empresa de Santana y las industrias auxiliares.

Por su parte los portavoces de Suzuki en España guardaron silencio durante la jornada de ayer aduciendo que "Suzuki no tiene nuevos datos que aportar a esta crisis".

Las mujeres de los trabaja dores de Santana Motor asumieron el protagonismo en la jornada de movilización convocada ayer en Linares. Con los chalecos de sus familiares, en los que se podía ver en la espalda el anagrarna de la empresa, unas 3.000 mujeres se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento con cacerolas y cucharas para pedir, en medio de un gran ruido, la continuidad de la única empresa de automoción de Andalucía, informa desde Jaén Carmen del Arco.

Los trabajadores de Santana Motor han iniciado por su parte una recogida de firmas, con la intención de enviar un escrito de protesta masivo al embajador de Japón en España por la suspensión de pagos que se ha presentado en esta empresa, en la que es accionista mayoritaria la multinacional japonesa Suzuki. Ayer siguieron los actos de protesta y entre ellos el corte de la vía férrea hacia Madrid. La puertas de la factoría siguen bloqueadas por los trabajadores que no dejan salir los coches que allí se producen. A lo largo de la semana el comité de empresa de la factoría de Linares ha organizado una serie de movilizaciones escalonadas que tienen como objetivo el continuar llamando la atención sobre el posible cierre de Santana.

Por su parte, el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, manifestó ayer en Palma de Mallorca con respecto a esta crisis que "no se pueden hacer exigencias muy fuertes a una empresa que está perdiendo miles de millones de pesetas al año", informa Patricio Candia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_