La Cámara e los Comunes vota hoy la edad legal para prácticas 'gays'
Los diputados británicos decidirán hoy si reducen la edad mínima de consentimiento para prácticas homosexuales, después de varias semanas de un debate que ha dividido profundamente al país.La enmienda a la Ley sobre la Justicia Criminal de 1967, sobre la cual debe pronunciarse la Cámara de los Comunes, propone legalizar las relaciones homosexuales a los 16 años, en lugar de los 21 años actuales, poniendo así a los homosexuales y heterosexuales en igualdad ante la ley. Para los partidarios de la reforma es una cuestión de "justicia" y una manera de poner fin a la "discriminación" actual.
La autora del proyecto, la diputada conservadora Edwina Currie, afirma que un joven a los 17 años puede tener hijos y enrolarse en la Armada, pero no escoger a su compañero sexual.
Currie ha puesto contra las cuerdas a los tradicionalistas de su partido, que ven una contradicción entre esta toma de posición y la política de "retorno a los valores morales" que pregona el primer ministro, Major.
Currie tiene también en contra los grupos de presión que dicen representar a la familia; a las escuelas privadas y a la Iglesia anglicana, divididos entre el mantenimiento de la ley actual y una fórmula de compromiso: rebajar la edad a los 18 años. Pero la diputada cuenta con el apoyo de los liberal-demócratas, el cuerpo médico, asociaciones de homosexuales, educadores, trabajadores sociales y también a tres obispos.
Los médicos, preocupados por el aumento de los casos de sida y de enfermedades venéreas, estiman que la diferencia de trato ante la ley de los homosexuales y heterosexuales no es solamente injusta, sino también peligrosa porque hace difíciles, casi imposibles, sus esfuerzos de información con jóvenes homosexuales.
Esta consideración ha empujado a la British Medical Association (el colegio de médicos británico) a pronunciarse "por una escasa mayoría" por el límite de 16 años. Y ha hecho manifestar a las autoridades de la Educación para la Salud que la rebaja es "crucial para la salud de la nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.