Isaac Rabín inicia hoy una visita a España marcada por el proceso de paz en Palestina
El primer ministro de Israel, Isaac Rabin, comienza hoy una visita de dos días a España que estará marcada por el desarrollo del proceso de paz en Oriente Medio y por el inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Estado hebreo. Este acuerdo afectará directamente a la agricultura española, competidora en muchos productos con la israelí.La visita de Rabin a España y Portugal, siguiente etapa del viaje, se produce tres meses después del histórico viaje de los Reyes a Tierra Santa y es su primera salida al extranjero tras el acuerdo parcial sobre seguridad firmado el pasado día 9 en El Cairo entre el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y el líder palestino, Yaser Arafat, que desbloqueó el acuerdo de paz de Washington del pasado septiembre.
España está directamente interesada en el desarrollo del plan de paz, no sólo por su condición de anfitriona de la Conferencia de Madrid, de octubre de 1991, sino también por su apoyo a varios programas para ponerlo en práctica, entre ellos el compromiso de colaborar en la formación de la futura policía palestina, con un crédito de 1.000 millones de pesetas. Según fuentes gubernamentales, "España mantiene su disposición permanente a colaborar con el proceso de paz", utilizando la posición privilegiada que le proporcionan sus buenas relaciones con todas las partes, y no descarta asumir un papel más activo en el futuro.
Acuerdo de asociación
El otro asunto que tratará Rabin en Madrid es menos cómodo para el Gobierno español: hoy mismo empezarán las conversaciones entre la Comisión Europea y la Administración israelí para firmar un acuerdo de asociación entre ambos. Las autoridades españolas afirman que, tras el acuerdo de Washington, "todos tenemos que acomodar nuestros planteamientos a la nueva situación" y no puede seguir negándose a Israel el carácter de socio privilegiado de la UE que reclama hace tiempo.Ello no significa, según dichas fuentes, "que se vaya a bajar la guardia en la defensa de los intereses españoles", especialmente sobre ciertos productos agrícolas, como naranjas y otros cítricos, amenazados por la competencia israelí. Prueba de la preocupación española es la visita que el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, realizará a Israel el mes próximo.
Rabin se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el del Congreso, Félix Pons, así como con el líder del PP, José María Aznar. Asistirá a un almuerzo con los Reyes en La Zarzuela y a una reunión con empresarios de la CEOE. La tarde del martes la dedicará a un recorrido por Toledo y a una reunión con la comunidad judía española. También hablará con el ministro de Defensa, Julián García Vargas, ya que Rabin acumula la cartera de Defensa a la jefatura del Gobierno. España e Israel mantienen desde hace años una intensa cooperación en la industria militar.
Las relaciones comerciales bilaterales ascienden a unos 500 millones de dólares anuales y en 1993, por vez primera, el balance ha sido favorable para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.