Ciudadanos inmigrantes
La geopolítica de este fin de siglo está cada vez más en las manos de la inmigración. Según un reciente estudio de la Comisión Trilateral, ( ... ) en 1991 la cifra de las divisas enviadas por los *inmigrantes a los países de origen alcanzó los 71.000 millones de dólares. Una cifra enorme y por debajo de la real, porque a ésta habría que sumar la aportada por tantísimos trabajadores clandestinos e irregulares. ( ... ) Lo curioso es que en el mismo año la comunidad internacional destinó al desarrollo mundial sólo 51.000 millones de dólares. ( ... ) La inmigración es cada vez más un fenómeno planetario. ( ... ) Antes, los flujos de población estaban circunscritos a un reducido número de naciones y los destinos eran limitados. Ahora es como si la humanidad estuviera siempre a punto de partir. ( ... ) Esta inmigración, además de ser un prodigioso fenómeno de movilidad social global, es también una formidable forma de reequilibrio de la economía internacional. ( ... )Europa, al contrario de EE UU y Canadá, no ha querido nunca afrontar la inmigración como problema explícito. Es más, lo ha vivido como ( ... ) un fenómeno exterior y poco influyente en la evolución de sus comunes estructuras políticas y económicas. Prefiere dejar al silencioso operar del mercado la efectiva regulación del fenómeno, en vez de reconocer y aceptar el ingreso de nuevos ciudadanos en el seno de las diferentes comunidades nacionales.
18 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.