Música y pintura para acompañar la poesía

El autor lo llama "poesía participativa" y consiste en que un hombre, libro en mano, recita un poema escudado por un violinista y un músico que desliza sus dedos por una guitarra española. Junto a ellos, varios pintores intentan recrear el momento. Y el momento será esta tarde, en un taller de pintura poblado de esculturas y maniquíes. Carlos Faraco es el poeta que intentará 'Tundir distintos sentimientos artísticos" en la presentación de su libro, Valle Milar."No quiero hacer un típico recital de poesía en el que la gente se duerma", dice Faraco. "El que venga tiene que participar". Amigos del poeta subirán al estrado para recitar mientras los alumnos de pintura del Taller Villalar aprovecharán "la inmovilidad del recital" para pintar.

"Llevo 15 años escribiendo y viviendo en Valle Milar", afirma este poeta de 41 años. Valle Milar es un lugar situado en la cabeza del poeta, un país imaginario. Ésta es la segunda entrega de poesías de Faraco, que se estrenó con Como tantos otros gigantes. Arrancó su carrera artística como cantante de La Romántica Banda Local, un grupo de barrocko-duro. Era el final de los setenta, y Faraco, junto a Fernando Luna, fusionaban "música culta y tradicional con el rock y el folk". "Cuando nosotros lo dejamos fue cuando comenzaba la movida", cuenta. "Ensayábamos en unos lujosos locales de Madrid y al lado del nuestro estaban los servicios. Al cabo de un tiempo habilitaron un local en esos lavabos para que allí pudiera ensayar Kaka de Luxe". El grupo se disolvió y Faraco cambió el micrófono de escenario por el de las emisoras de radio. Su voz se escuchó entonces en programas musicales como Tris tras tres y Nómadas.

Recital de poesía. Presentación de Valle Milar, de Carlos Faraco. Hoy, a las 19.00, en el Taller Villalar (C/ José Picón, 9, anexo). Entrada libre.

Sobre la firma

Joseba Elola

Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS