Expertos en defensa expresan dudas sobre las verdaderas intenciones de los serbios
Los serbios de Bosnia están retirando la mayoría de sus armas pesadas emplazadas alrededor de Sarajevo, más que poniéndolas bajo control de las Naciones Unidas, con la intención de utilizarlas en "futuras batallas", según consideran varios expertos en defensa. Funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguraron el pasado miércoles que las tropas serbias habían desencadenado la mayor ofensiva desde el inicio de la guerra contra el enclave musulmán de Bihac, al noreste de Bosnia, aprovechando que la atención del mundo está centrada en Sarajevo."Ellos quieren conservar el control en sus manos, del mismo modo que haríamos usted o yo", considera Paul Beaver, editor de la prestigiosa publicación sobre cuestiones militares Jane's Defence Weekly.
Pero Beaver no es el único analista que sospecha que las armas podrían estar siendo retiradas para ser desplegadas en otra parte. "Nunca pensé que Sarajevo fuera el principal objetivo del Ejército serbio-bosnio", asegura Charles Dick del Centro para el Estudio de Conflictos, con sede en Londres. Dick cree que Zepa, Srebrenica y Gorazde, al este de Bosnia, "son más importantes para ellos, y estas armas podría ser utilizadas allí en primavera, en cuanto la atención del mundo sobre Sarajevo se desvanezca".
Para Fran Visner, profesor de cuestiones militares de la Universidad de Zagreb, "los serbios intentarán pasar inadvertidos hasta la primavera, hasta que la OTAN se calme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.