_
_
_
_
_

Atutxa: "El fax de Antxon en Santo Domingo debe de tener telarañas"

Aurora Intxausti

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó ayer que las comunicaciones entre el Gobierno y Eugenio Etxebeste, Antxon, el interlocutor de ETA confinado en Santo Domingo, no existen desde hace tiempo. "El fax de Antxon debe de tener telarañas desde. hace mucho, porque desde aquí no se le pasa información", indicó.Atutxa replicaba así a tres dirigentes de HB que el jueves acusaron al Gobierno español de romper la comunicación con ETA al dar "la orden" de que se les prohibiese visitar el pasado lunes al dirigente etarra. Según HB, el Ejecutivo español tiene "incomunicado" al interlocutor de ETA.

Atutxa considera a Etxebeste un interlocutor "en la reserva", y su postura es que, "mientras no se den las condiciones del Pacto de Ajuria Enea, el interlocutor no entra a funcionar". El consejero recordó que, según el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, los terroristas tienen que mostrar "actitudes inequívocas" de renuncia a la violencia antes de dar paso al diálogo, situación que, indicó, no se da actualmente.

Más información
España mantendrá su veto a la política de asilo mientras no se entregue a los presuntos etarras

Atutxa, que inauguraba en Irún (Guipúzcoa) la comisaría de la Ertzaintza descartó que la eventual concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez pueda favorecer que, a medio plazo, un destacado grupo de etarras de ETA abandonen las prisiones.

[Por otro lado, la fiscal del Tribunal Correccional de París ha pedido para los presuntos miembros de ETA Josu Baumont Berberena, de 27 años, y José Paulino Pérez Esteban, de 34, penas de ocho y dos años de cárcel, respectivamente, en el juicio celebrado ayer contra ambos, según informa Efe. Baumont se negó a escuchar las preguntas de la fiscal y forcejeó con los policías para salir de la sala, momento en que familiares y amigos de los encausados comenzaron a cantar el himno del soldado vasco].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_