Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hormaechea acusa ante el Supremo al magistrado que le juzgara

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, ha presentado denuncia por injurias ante el Tribunal Supremo contra el magistrado Claudio Movilla. Movilla es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y del tribunal que ha de juzgar próximamente a Hormaechea por varios delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.En el escrito presentado por Hormaechea ante el Supremo se recogen unas declaraciones del presidente cántabro publicadas en este periódico en diciembre pasado. En ellas, Juan Hormaechea ponía en duda la independencia de los magistrados Claudio Movilla y Mario García Oliva, miembros del tribunal que ha de juzgarle. El magistrado Movilla había calificado dichas declaraciones de "vergonzosas y miserables".

El presidente cántabro había manifestado que Movilla no oculta su izquierdismo, puntualizando seguidamente: "Yo no sé si tales convicciones políticas en 1936 -eso tendría que contestarlo él- hubieran sido móvil suficiente para arrojar a la gente por el faro de Cabo Mayor [aludiendo a presuntas atrocidades cometidas en Santander bajo dominio republicano].

Consultado por EL PAÍS, Movilla calificó como "vergonzosas" las insinuaciones del presidente. "Revelan", añadió Movilla, "una catadura moral que yo no desearía para un presidente de una comunidad autónoma. Recordar penosos episodios de la guerra civil transcurridas ya tantas décadas desde su término me parece una actitud penosa y rníserable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 1994