_
_
_
_

Imágenes de imágenes

Arco exhibe por primera vez parte de sus fondos fotográficos

Elsa Fernández-Santos

El paseo por Arco no ha terminado. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo echó ayer el definitivo cerrojo al arte contemporáneo, pero 76 fotografías expuestas en la Fundación NatWest prolongan hasta el 6 de marzo la visita por las imágenes de la feria. Son escenas tomadas por 28 fotógrafos durante los últimos siete años, y reflejan la historia más reciente de Arco. Desde la visión costumbrista de Cristina García Rodero hasta los juegos multidimensionales de Rafael Navarro, cada fotógrafo ha seguido su propio camino.El año pasado, a Valentín Vallhonrat le interesó el espacio vacio del Pabellón de Cristal; por ello su visión refleja -en un trabajo que juega con la idea de los fotogramas cinematográficos- el montaje y desmontaje de la feria. Cristina García Rodero, que siguió la feria del año 1990, mezcla los elementos pictóricos y los humanos.

Este año fueron tres los fotógrafos elegidos para trabajar entre los prefabricados pasillos de Arco. La madrileña Ouka Lele, el francés Bernard Plossu y el malagueño Miguel Trillo. Los tres tenían, aparentemente, mucho material donde elegir: mujeres con pendientes de ositos rosas pavoneándose entre galería y galería, narices curiosas pegadas a los pechos de una mujer de Fernando Botero, hombres de gafas cuadrado-redondas buscando algo en una escultura prácticamente invisible y, cómo no, los atardeceres de la Casa de Campo. Pero lo que sus cámaras captaron no se exhibirá hasta el próximo año. Cada fotógrafo sólo puede presentar tres o cuatro imágenes para engrosar los fondos de la colección, que hasta ahora cuenta con 140 fotografías.

"No ha sido nada fácil", dice Ouka Lele, que sólo llevó su cámara a Arco el último día, después de haber "paseado y paseado" intentando encontrar algo que le interesara. "Todo es muy rectilíneo y la luz muy dificil de fotografiar. Al final me he quedado con una virgen gótica que tenía una galería alemana de la planta baja. Me sorprendió encontrar la mirada de una virgen dentro del bullicio de Arco", añade la fotógrafa, que en marzo entregará a la Fundación Arco su trabajo. "Un poco tarde, pero yo trabao las fotografías con pintura".

Visiones personales

Miriam Liniers, responsable de la colección Recorridos fotográficos de Arco, explica que Ia idea de crear una colección surgió a la hora de encargar fotos de la feria. Entonces se pensó que en lugar de solicitar un trabajo más convencional se pediría a un número determinado de fotógrafos artísticos su visión de la feria". "Lo que hace interesante e importante la exposición", prosigue Liniers, "es su variedad, lo diferentes que son. Algunos son más reporteros y otros más conceptuales o creativos. Poco a poco estamos reuniendo una colección con todo tipo de estilos".El zaragozano Rafael Navarro quedó encantado con su trabajo del año pasado. En la exposición Recorridos fotográficos se muestran tres imágenes tomadas por él. Son juegos distorsionados de un detalle de la realidad. "El encargo no es fotografiar lo que Arco expone, sino hacer un trabajo creativo en la feria. Que cada uno exprese lo que quiera, pero siempre alejado del reportaje", dice Rafael Navarro.

"Trabajar en una feria de este tipo es complicado porque en mi caso la cuestión no era encontrar un punto de vista, sino pillar mi eco interno. Recuerdo que la gente me molestaba, pero no me quedaba más remedio que observarla y dejarme llevar por ella", continúa el fotógrafo antes de explicar: "Es como cuando visitas una ciudad; tienes que pasar un cierto tiempo paseando hasta que ella llega a ti".

FotoArco 94. Fundación NatWest (Príncipe de Vergara, 125), hasta el 6 de marzo. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; sábados y domingos, de 11.00 a 14.00. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_