Aparecen 81.000 toneladas de munición del Ejército ruso en Alemania
Un total de 81.000 toneladas de munición del Ejército ruso, que se retirará de Alemania antes de enero de 1995, han desaparecido del inventario de las Fuerzas Armadas del Grupo Occidental (WGT), cuyo mando tiene como base la ciudad germano oriental de Wünsdorf. El Gobierno alemán teme que el material haya podido ser enterrado en las guarniciones que aún ocupa el Ejército ruso o incluso vendido en el mercado negro.Los responsables del WGT no están en condiciones de ofrecer información sobre el material no inventariado, para cuyo traslado se hubieran necesitado 4.000 vagones de tren. El comando ruso tampoco permite que las autoridades alemanas inspeccionen sus acuartelamientos.
En 1991, antes de iniciar la retirada de Alemania del Este, el Ejército ruso reconocía disponer de 677.000 toneladas de munición, pero el Gobierno alemán estimaba que la cantidad era muy superior. Desde entonces, las autoridades de Moscú han corregido sus cifras en varias ocasiones y han tratado de justificar el "material perdido" con ejercicios militares y maniobras que de hecho se cree que no se han realizado.
Según el comandante de las tropas rusas, general Matvei Burlakov, su Ejército utilizó en 1992 y 1993 más de 56.000 toneladas de munición en prácticas. de tiro. El Comando Alemán de Enlace con el Ejército ruso ha cuestionado las cifras.
En los últimos meses, la policía alemana ha conseguido interceptar varias partidas de armamento y munición rusos que tenían como destino el mercado negro. En el mes de enero, en una de las operaciones más espectaculares, fueron intervenidas 10.000 pistolas de tipo Makarov, del calibre 9 milímetros, que eran transportadas en 327 cajas por un camión alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.