_
_
_
_

Un hombre vasectomizado engendra un hijo seis años después de someterse a la operación

La juez archiva la querella por creer que el caso ha prescrito

J. L. C., un hombre de 45 años, acaba de ser padre a pesar de haberse sometido a una operación de vasectomía hace seis anos. Los urólogos Joaquim Joan Ristol Pont y Pere Borrat Font, médicos del Hospital Mutua de Terrassa, fueron los que le realizaron la operación en agosto de 1987 y los que también comprobaron mediante dos pruebas posteriores de esperma que el paciente era, definitivamente, estéril.No ha sido así. Damián, el nuevo vástago de J. L. C., nació hace cuatro meses, una vez superada la sorpresa que produjo el embarazo. "Me preocupé ante el temor de que mi marido se planteara según qué cosas en aquellos momentos de confusión inicial", explica ahora D. H., de 42 años, actual esposa de J. L. C., que asegura no tener ningún problema en someterse a la prueba de paternidad si las circunstancias así lo requieren.

"Cuando planteé el problema en el hospital, recibí una oferta económica", explica el padre de Damián. "Yo puse sobre la mesa otra superior y el hospital no quiso hacerse cargo".

J. L. C. interpuso entonces una querella, pero la juez de Terrassa archivó el caso el pasado 20 de diciembre al considerar que ha prescrito porque han pasado más de cinco años desde que se realizó la operación. El abogado de J. L.C, Joan Ridao, ha presentado un recurso en que señala que el cómputo de la prescripción no empieza en el momento de la operación, sino desde que se manifiesta el daño, en este caso, el embarazo no deseado de la esposa del afectado.

Mientras tanto, la vida de J. L. C. y su esposa ha cambiado radicalmente. A pesar de contemplar Ias posibles complicaciones que pudieran surgir durante el parto a causa de la edad de la madre, ésta no contempló en ningún momento la posibilidad de abortar. El primer cambio consistió en casarse y buscar otro piso. J. L. C., metalúrgico, es pensionista desde hace trece años, y el alquiler de su vivienda en L'Hospitalet, con un bebé a punto de llegar, era caro. La pareja vive ahora en un piso de protección oficial en la localidad de Rubí. La ilusión que, día a día, les proporciona el pequeño es evidente, pero también reconocen que éste era un bebé *no deseado que ha puesto sus planes del revés. "Tengo otros cuatro hijos, pero no se afrontan las cosas de la misma manera a los 30 años que a los 45", explica el padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_