Tatarstán llega a un acuerdo con Rusia sobre su modelo de inserción en la federación

La crisis entre Rusia y Tatarstán que, como Chechenia, se negó a firmar el Tratado de la Federación el 31 de marzo de 1992- quedó resuelta ayer, después de que sus respectivos líderes, Borís Yeltsin y Mintimer Shaimíyev, llegaran a un acuerdo sobre la delimitación de facultades entre ambos Estados. La firma del documento es indudablemente una victoria del Gobierno de Kazán, pero para Moscú no constituye una derrota, pues significa que Tatarstán ya no presenta un peligro para la integridad territorial de Rusia.

"En el preámbulo al acuerdo se establece que la República de Tatarstán, como Estado, está unida a la Federación Rusa por la Constitución de ésta, la Constitución tártara y el acuerdo sobre delimitación y delegación mutua de facultades", dijo Yeltsin.El documento Firmado, subrayó el presidente ruso, "es un testimonio de que el dictado del centro es reemplazado por la toma en consideración mutua de los intereses tanto de la Federación Rusa en su conjunto como de los de cada uno de los sujetos de la federación".

Serguéi Shajrái, ministro para Asuntos de las Nacionalidades y para la Política Regional, señaló que hacía ya tres años que en el territorio de Tatarstán de hecho no regían ni las leyes ni la Constitución rusas.

La última prueba de ello la tuvo Moscú el 12 de diciembre de 1993, cuando la población de esa república ubicada en el centro de Rusia simplemente no se presentó a las urnas. Ahora, en cambio, las autoridades de Kazán participarán en los comicios a la Asamblea Federal el 13 de marzo, y habrá, por tanto, representantes tártaros en la Duma y en el Consejo de la Federación. La participación en las elecciones a la Asamblea Federal significa, según Shajrái, que Tatarstán reconoce 1a soberanía de la Federación Rusa, sus leyes y su Constitución".

El fortalecimiento de las relaciones federativas no significa para Shajrái un debilitamiento de Rusia "sino que es la única manera de conservar la integridad territorial del país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de febrero de 1994.

Lo más visto en...

Top 50