_
_
_
_
_

Nombres para una batalla

José Fornés, pediatra valenciano, de 63 años. Es el actual presidente del Consejo General de Médicos desde 1990. Ex-presidente del Colegio de Médicos de Valencia (19831989). Se presenta a la reelección "para terminar lo iniciado". "Hemos demostrado la independencia política de la OMC, al contactar con todos los partidos", afirma.Miguel Carrero, 52 años, jefe Traumatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña. Actual presidente del Colegio coruñes. "Hay que estudiar fórmulas para encaminarse hacia un sistema de sanidad mixto y hacia la total libertad en la elección de especialistas y hospitales en la sanidad pública", afirma. En contra de modificar la actual Ley de Colegios Profesionales.

Más información
Los médicos eligen presidente mientras se plantean renovar su organización colegial

Javier Domínquez, 51 años, jefe de Cirugía pediátrica del Hospital General Yagüe de Burgos y presidente del Cole,_ Durgalés. "Los médicos están desamparados por la falta de regulación de la responsabilidad civil", afirma. "Debe escucharse más la voz de la OMC en el proceso de reformas sanitarias, negociando directamente con la ministra".

Juan Abarca, salmantino de 49 años, consejero delegado y promotor de la Clínica de Madrid y del futuro Hospital de Salamanca (ambos privados). Optó a la presidencia del Colegio madrileño en las últimas elecciones. Defiende al "médico empresario y gestor". Partidario de ampliar a todos los ciudadanos el modelo asegurador de los fúncionarios.

Rafael López-Dóriga, ginecólogo santanderino de 70 años, jubilado. Ex-jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Montesa de Madrid. "Hay que recuperar para la OMC el prestigio perdido", afirma. Aboga por instaurar la práctica rutinaria de auditorías en los colegios para evitar casos como los de Madrid o Barcelona. Defiende la colegiación única.

Francisco Acevedo, tinerfeño de 54 años, especialista en diabetología y actual vocal nacional de la OMC de medicina extrahospitalaria. "Hay que restarle carácter presidencialista al Consejo y darle mayor representatividad", afirma. Considera necesario vincular al facultativo a su empresa, pública o privada, para que cubra su responsabilidad civil.

Adolfo Calle, psiquiatra, de 51 años, presidente de la Sociedad Valenciana de Psiquiatría. Optó en las pasadas elecciones a la presidencia del Colegio valenciano. Es un profesional polémico por sus estudios en el campo de la psiquiatría. Sus caballos de batalla son la falta de representatividad de la OMC, la poca participación de los jóvenes y la necesidad de introducir "el espíritu de empresa en la gestión colegial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_