_
_
_
_

El director de Carabanchel ingresa a reclusos con sida en un centro de acogida de Aranjuez

Basida, una casa de acogida de enfermos de sida, drogadictos y seropositivos de Aranjuez, se ha convertido en el principal objetivo del programa Encuentros en Carabanchel organizado por esta institución penitenciaria. Basida constituye desde hace unos años la última esperanza para los más marginados de la sociedad. El director de la prisión de Carabanchel, JoséAntonio Moreta, ingresa a los reclusos enfermos terminales de sida en este centro, el único lugar donde pueden morir con dignidad. El sábado se jugó allí un partido de fútbol para recaudar fondos para Basida.

El partido entre enfermos y artistas fue la primera actividad programada entre Basida y la cárcel madrileña para recaudar fondos. La actriz Lola del Páramo hizo el saque, y jugaron Manolo Tena, Ketama y La Barbería del Sur; los bailaores Manuel Bandera y Antonio Canales; el guitarrista José Jiménez, el solista José Soto y el director de Carabanchel.Mantener el centro cuesta unas 150.000 pesetas al día, que llegan sólo por aportaciones voluntarias. "En los próximos días la consejera de Integración Social de la Comunidad, Elena Vázquez, visitará este lugar. También voy a ponerme en contacto con la Federación Madrileña de Fútbol para organizar actividades", dijo Manolo Ruiz, concejal delegado de Bienestar Social de Aranjuez, quien vestía el color blanco de los locales.

El director de Carabanchel jugó con el equipo visitante, que recibió una auténtica goleada. Parte del público, ex reclusos de Carabanchel, vieron con sorpresa cómo el director se mezclaba con ellos. Moreta, hace años, fue uno de los primeros en enviar desde El Dueso (Santander) a reclusos enfermos de sida.

El centro se encuentra en el paraje llamado Las Infantas. Allí viven 35 enfermos y 15 asistentes, que de forma altruista prestan sus servicios. "Aquí no hay polución ni gente que venda muerte en pequeñas dosis por las esquinas. Ni siquiera hay humo de vehículos" decía Manolo Tena, quien comentaba: "Nos han ganado, estamos mucho peor que ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_