Aznar se vuelca en Andalucía para intentar quitar la mayoría absoluta a los socialistas
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, se volcará en Andalucía en los meses que quedan hasta las elecciones autonómicas del próximo mes de junio. El líder de los populares ha organizado su agenda de forma que cada semana haya un desplazamiento a la comunidad del sur, aunque sin descuidar otros frentes electoralmente sensibles para su partido. Abel Matutes, cuyas apariciones públicas son ya frecuentes, será proclamado oficialmente número uno para el Parlamento de Estrasburgo el próximo mes de marzo en Málaga.
Además de los viajes y actos en Andalucía, adonde hoy mismo se traslada en pleno la ejecutiva para celebrar una reunión en Sevilla, Aznar acudirá una vez al mes a Cataluña y otra al País Vasco. En estas dos comunidades, el PP experimentó un fuerte aumento de votos en las generales del pasado junio, y los dirigentes del partido están muy interesados en consolidar posiciones y ampliarlas, si es posible, por dos motivos.Los populares, por una parte, quieren dejar atrás la crítica que achacaba un déficit de representatividad al principal partido de la oposición precisamente en las dos nacionalidades históricas con mayores aspiraciones autonómicas. Aumentar votos en Cataluña y Euskadi, además, significa debilitar a los partidos nacionalistas de centro-derecha y recuperar parte del electorado que éstos atrajeron tras la desintegración de UCD.
Aznar y la dirección del PP atribuyen una enorme importancia a la pérdida de la mayoría aboluta por el PSOE en Andalucía. La victoria sobre los socialistas en las europeas la consideran "previsible y hasta probable", pero su análisis es que no tendría un efecto político de verdadero impacto si Manuel Chaves retiene la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
En cambio, la dirección del PP prevé que una derrota en las europeas acompañada de un fuerte retroceso en Andalucía dejaría al PSOE "tocado" y en muy mala posición para la siguiente ronda, las elecciones municipales y autonómicas de 1995. "Prácticamente tendrían que empezar a pensar en organizar el relevo", afirman en Génova, 13, sede central del partido.
Carrera europea
Los populares han decidido proclamar oficialmente como cabeza de su lista para el Parlamento de Estrasburgo a Abel Matutes, comisario europeo de Transporte y Energía, en un "gran acto europeísta" el próximo 26 de marzo en Málaga.La elección de esta ciudad se debe a que es la zona donde reside en España mayor número de extranjeros de países comunitarios, con derecho por primera vez a votar y a ser elegidos. También se pretende aprovechar el impacto propagandístico en beneficio de la candidatura de Javier Arenas frente a Chaves para la presidencia de la Junta.
La proclamación de Matutes, pistoletazo oficial de la precampaña de los populares en ambos frentes, se producirá inmediatamente después del 33º congreso del PSOE. Entre otros, han comprometido su asistencia el jefe del Gobierno holandés, el democristiano Rud Lubbers; el liberal Valéry Giscard d'Estaing, ex vicepresidente de la República Francesa; el presidente del Partido Popular Europeo y ex primer ministro belga, Wilfred Martens, y el presidente del Parlamento Europeo, Egon Klepsch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.