_
_
_
_

La Corporación Banesto invirtió la mayor parte de sus recursos en empresas no productivas

Los rastreos de los gestores de Banesto en la Corporación Industrial están deparando sorpresas. Al margen de las operaciones intergrupo hay otras prácticas que llaman la atención. La más significativa es el trasvase de las inversiones en su seno. El grupo vendió sus más preciadas sociedades, pero ello no se tradujo en un descenso significativo de su inmovilizado financiero. El flujo inversor se dirigió a empresas desconocidas y sin actividad industrial. Además, el valor en libros de la Corporación era, a finales de 1992, el cuádruple que el bursátil y el doble que el teórico contable.

Un análisis más detallado de entre las operaciones realizadas entre junio de 1990 -fecha de creación de la Corporación- y diciembre de 1993 arroja una conclusión sorprendente: Conde cambió las joyas- empresas de primera fila como La Unión y el Fénix, Petromed o el grupo cementero- que adornaban su ropaje industrial por bisutería -sociedades desconocidas y sin actividad industrial, como Quash u Oil Dor-Los primeros ejemplos de estos curiosos trasvases se produjeron en 1991:

-La Unión y el Fénix: En aquel año se efectuó la venta del 52,62% de La Unión y el Fénix a Corporación Banesto Internacional BV por 58.911 millones, lo que le supuso a la Corporación un beneficio de 21.291 millones. Precisamente mañana puede cerrarse la venta completa de La Unión y el Fénix a AGF, coincidiendo con la visita a España del presidente de la compañía francesa, Antoine Jeancourt Galignani

-Petromed: El comprador fue British Petroleum y la operación registró un saldo positivo de 13.565 millones para la Corporación. En ambas transacciones se apuntaron gastos por comisiones por valor de 4.512 millones. 1.627 millones se abonaron a Union de Banque Suisse por la venta de La Unión y el Fénix, en tanto que los 2.885 millones restantes los cobró UBS Philips & Drew por su intermediación en la venta de Petromed.Mientras, las compras durante ese año ya empezaron a ser de un nivel muy inferior:

-Banfénix: La Corporación adquirió el 45% de Banfénix a Banesto (40%) y al Banco de Vitoria (5%) por 4.500 millones de pesetas.

-Banesto Industrial Investments: La operación más curiosa fue la compra del 100% y posterior desaparición de Banesto Industrial Investments (BII). Esta sociedad tenía como activos 972.108 acciones de Carburos Metálicos y una opción de compra sobre 841.566 acciones de esa misma compañía, en tanto que el pasivo estaba integrado por 15.329 millones en créditos avalados por la propia Corporación. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1991, la Corporación disolvió BII, registrando unas pérdidas de 9.726 millones.

-Otras inversiones: El resto de las inversiones en 1991 fueron las compras a Petromed de las participaciones que ésta tenía en Asturiana del Zinc, Tudor y Sanson -todas participadas por la Corporación- por importe de 7.500 millones. Por otra parte, hubo inversiones en Urbis (4.314 millones), Concha Espina (1.989 millones) e Isolux (1.013 millones).El saldo entre inversión y desinversión, con todo este conjunto de operaciones, no registró una gran variación en 1991, debido a que muchas ventas -La Unión y el Fénix especialmente- se Fijaron los pagos en plazos superiores a un año, y porque los recursos obtenidos de dichas ventas se destinaron a aumentar la participación o a capitalizar sociedades cuya posición financiera era mala y su cotización bursátil no dejaba de caer. Muestra de ello es que la minusvalía en la cartera de control de la Corporación se situaba a finales de 1991 en unos 70.000 millones.

El ejercicio 1992 fue en el que más brilló la singular forma de operar de la Corporación:

-Quash: La inversión total en esta sociedad fue de 24.303 millones. De esa cantidad, 3.897 millones fueron a compensar pérdidas anteriores y 20.406 millones se invirtieron en una ampliación de capital. Más tarde, vendió créditos por importe de 19.909 millones.

-Oil Dor: La Corporación adquirió el 50% de esta companía por 6.005 millones. En el pago se incluyó un millón de acciones de Banesto que habían pertenecido a Petromed

-Asturiana del Zinc: El grupo industrial de Banesto realizó una inversión de 4.480 millones, para acudir a la ampliación de capital de la sociedad. Por otra parte, durante 1992 realizó una curiosa operación con una sociedad Filial. Vendió su paquete de control por el valor contable (23.538 millones) y lo compró más tarde por el mismo precio, en una evidente operación de maquillaje.

-Sanson: En la reorganización de las participaciones cementeras, la Corporación realizó operaciones que supusieron adquisiciones por valor de 15.928 millones y ventas por valor de 51.437 millones.

-Montigalá y Grupo Inmobiliario: La Corporación adquirió 4.463 millones de Montigalá mediante la suscripción del 100% de su capital por compensación de créditos con el Grupo Inmobiliario. Más tarde se vendió la participación al Grupo Inmobiliario sin benefico para la Corporación. En el Grupo Inmobiliario, la Corporación invirtió 5.160 millones, tras haber reducido el capital en 6.822 millones.

-Banesto Issuances: La Corporación compró 23.358 millones en pagarés emitidos al 4,05% de interés.

Las ventas más reseñables en 1992, al margen de las que iban ligadas a las operaciones de compra descritas anteriormente, fueron la de Acerinox y la de un paquete del banco con destino ala Fundación Banesto que procedía de Petromed. El 24,9% de Acerinox fue adquirido por Sociedad General del Mercurio -empresa del grupo Banesto- por 17.911 millones. El precio de cada acción se fijó en 9.500 pesetas, mientras la cotización se encontraba en 6.300 pesetas. El pago efectivo se hizo en diciembre de 1993 y se reconoció un beneficio de 4.933 millones. Los beneficios de la Corporación en 1992 ascendieron a 5.654 millones, de los cuales 4.986 millones se distribuyeron en dividendos. A nivel consolidado, los beneficios de la sociedad dominante fueron de 1.850 millones, un 60% menos que en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_