Luis Landero asegura que las segundas novelas no deberían existir
Un público entusiasta y variopinto participó ayer en la segunda tertulia literaria de la librería Crisol. El protagonista en esta ocasión fue el escritor extremeño Luis Landero, que acaba de publicar Caballeros de fortuna. Acompañaban a Landero en este cara a cara con sus lectores el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique y el crítico Rafael Conte, que ejerció de moderador y también de animador.El ambiente fue a la vez distendido y serio, estableciéndose en la segunda parte del debate una buena comunicación entre los ponentes y el público, cuyas preguntas pusieron de manifiesto el interés que suscita este escritor.
Abrió el encuentro Rafael Conte, que calificó la escritura de Landero de "prosa que renueva la tradición". Conte reflexionó sobre el concepto de perfección y calidad en la novela: "Madame Bovary es la novela más perfecta, pero no la mejor, que es El Quijote, a pesar de contener bastantes errores". Bryce retomó este argumento: "Yo soy defensor de las páginas que sobran en las novelas; quitárselas sería quitarles el alma". El escritor peruano señaló que "el mérito del gran escritor es hacer imperceptible la técnica", apuntando que esta condición se cumple en los libros de Luis Landero.
El protagonista del debate empezó su intervención señalando que se había quitado un peso de encima con Caballeros de fortuna. "Las segundas novelas no deberían existir; habría que pasar de la primera a la tercera", dijo con alivio el escritor, que reconoció que la presión -su primera novela, Juegos de la edad tardía, fue un rotundo éxito- le ha impedido disfrutar con la escritura de esta obra. Landero afirmó que las novelas las conoce mejor el lector que el escritor, y se negó a enjuiciar su obra: "En realidad, no tengo nada que añadir a lo escrito".
Hablando ya de literatura en general, Landero definió la novela como "el arte de decir lo indecible", y se identificó con el reto de William Faulkner de "igualar el lenguaje de los sueños". En otro orden de cosas, Landero lamentó la pérdida de la tradición oral en nuestro país y se mostró molesto con la trivialización del entretenimiento en la sociedad actual.Autobiografías
La relación del autor con su obra y de ésta con los lectores fueron los dos grandes argumentos en la sesión de preguntas del público. Landero reconoció su dificultad para definir el origen de sus historias y personajes. "La autobiografía está siempre presente, pero no es evidente", indicó, y añadió: "Conviene reducir el conflicto entre vida y literatura, ya que no hay fronteras". Landero señaló como reflexión final que los significados de la novela desbordan al autor.
El encuentro se cerró con una masiva petición de dedicatorias a Luis Landero y a Alfredo Bryce Echenique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.