_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

España decide evacuar a 18 objetores retenidos en la zona serbia de Bosnia

Miguel González

MIGUEL GONZÁLEZ El Gobierno español ha decidido evacuar, "como medida de precaución" a los 18 objetores de con ciencia que se encuentran en la localidad bosnia de Trebinje, bajo control serbio. Aunque los responsables militares han prohibido a los miembros de las organizaciones internacionales humanitarias abandonar la zona, el Gobierno confía en poder evacuar a los objetores en pequeños grupos, previo acuerdo con las autoridades locales.

Pablo Santolaya, director general de Asuntos Religiosos y Objeción de Conciencia del Ministerio de Justicia, manifestó ayer que, "como medida de precaución", se ha decidido evacuar a Split (Croacia) a los objetores que están en la parte serbia de Bosnia, hasta que las condiciones de la zona se estabilicen.Santolaya, que en los próximos días podría viajar a la antigua Yugoslavia, señaló que "los objetores se encuentran todos bien. En Trebinje no hay ningún problema. Ellos no tienen sensación de peligro, ni existe en el pueblo ningún clima de tensión. La relación con las autoridades locales es estupenda".

Se pretende empezar la evacuación con tres objetores que ya habían manifestado su deseo de abandonar Trebinje. El paso de la frontera se realizaría con la colaboración del batallón español de cascos azules, probablemente a través del denominado corredor de Stolac, que cruza el frente, pues paradójicamente se considera más permeable que la ruta por Montenegro.

Las autoridades militares locales comunicaron el viernes a los 18 españoles-15 objetores y tres miembros del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)- que trabajan en un centro con 230 refugiados en Trebinje la prohibición de abandonar la localidad.

Numerosos cooperantes de organizaciones humanitarias que trabajan en la región de Bosnia bajo ocupación serbia han visto cómo se les impedía salir de la zona desde que, el pasado miércoles, la OTAN amenazó con bombardear las baterías que cercan Sarajevo si no pasan bajo control de la ONU antes del día 21 de este mes. No obstante, tres miembros de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados retenidos por los serbios en Banja-Luka lograron ayer abandonar el país, según informa Reuter.

Un total de 25 objetores de conciencia españoles empezaron a mediados de enero a cumplir la prestación sustitutoria del servicio militar en la antigua Yugoslavia. Además de los 15 de Trebinje, hay tres en Split y siete entre Medjugorje y Ljubuski, en la parte de Bosnia bajo control croata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Departamento de Estados de Estados Unidos ordenó ayer, como medida de precaución, la evacuación de todos los familiares de sus diplomáticos destacados en Belgrado. La embajada ya está organizando la evacuación, según declaró un portavoz de la legación estadounidense a la agencia France Presse.

Londres evacuó ayer a nueve ciudadanos de Belgrado y ha aconsejado a los demás que salgan de la antigua Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Un portavoz del Foreign Office explicó ayer que "si hubiera ataques aéreos toda la región se convertiría en zona muy peligrosa".

Según la Oficina de Información Diplomática, la colonia española en la antigua Yugoslavia, compuesta por unas cincuenta personas, no será evacuada de momento. Todas las embajadas occidentales en la antigua Yugoslavia permanecen en contacto y existen planes de evacuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_