Los negociadores de las partes enfrentadas dejan Ginebra con el único acuerdo de volver
ANA FERNÁNDEZLos negociadores de Bosnia-Herzegovina, el croata Mile Akmadzic, el musulmán Haris SiIajdzic y el serbio Radovan Karadzic, abandonaron ayer Ginebra después de tres días de negociaciones sin resolver las diferencias que les separan, aunque se pusieron de acuerdo en volver a la ciudad suiza a finales de febrero o -principios de marzo para proseguir las discusiones sobre la base del plan de acción de la Unión Europea, que prevé la división de la República en tres mini Estados étnicos.
Sin embargo, Karadzic, que en un principio amenazó con no reconocer la validez de dicho plan, ha presentado a los mediadores internacionales, Thorvald Stoltenberg y David Owen, una "plataforma para un modus vivendi " en la que reivindica el final de los combates, con el fin "de negociar en condiciones de paz", y la soberanía. de la nueva República serbia "para asociarse a otros Estados".
El líder de los serbios de Bosnia dijo en conferencia de prensa que los musulmanes "no son serios cuando hablan de paz" y criticó las "amenazas internacionales" porque están sirviendo para incitarles a continuar los combates. Karadzic garantizó la seguridad del personal intemacional mientras controle la situación, "aunque si hubiera bombardeos aéreos, podríamos perder el control...", advirtió.
EE UU y Rusia
Ante los malos resultados de estos tres días de negociaciones, Stoltenberg, que a pesar de todo se felicitó porque las tres partes hayan aceptado continuar el diálogo, señaló que los días que faltan para la próxima cita "debería permitir a Estados Unidos y a Rusia entrevistarse intensamente con los protagonistas".
Rusia y EE UU están lanzando una nueva iniciativa diplomática. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, dijo el viernes que tiene la intención de reunirse en seguida con las tres partes en lucha en el conflicto bosnio. El, diario The New York Times publicó que Estados Unidos ha puesto ya en marcha su maquinaria diplomática para respaldar un acuerdo de paz que supondría la división étnica y territorial de Bosnia, y que incluso contemplaría la posibilidad de ir levantando poco a poco el embargo a Serbia. Ésto fue des mentido ayer por Washington. El enviado especial ruso para la antigua Yugoslavia, Vitali Churkin, se trasladó ayer a Belgrado para conversar con el líder serbio Slobodan Milosevic, una figura clave en en el drama que viven los Balcanes.
Karadzic dio ayer en Ginebra: "Los norteamericanos han aparecido en escena para presionar a los serbios, y los rusos también van a presionar a los serbios. Todo el mundo presiona a los serbios. Ya estamos acostumbrados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.