Un sindicato de RTVE se querella contra Candau por financiar a UGT

Una subvención de tres millones de pesetas "a fondo perdido", concedida por Radiotelevisión Española (RTVE) a la sección sindical de UGT, en 1992, es la causa de la querella que el sindicato Unión de Técnicos y Cuadros (UTC) del Ente ha presentado contra el director general, Jordi García Candau.La querella, que tramita el juzgado de instrucción de Majadahonda (Madrid), también está dirigida contra dos directivos del Ente -Beatriz Alarcón, directora del área Económico-Financiera y Carlos Pérez Gaztelu, responsable del área de Recursos Humanos- y tres representantes de UGT, Ángel Crespo Ocaña, Luis Cornejo López y Manuel Rodríguez Gutiérrez.
Como querellante figura el actual secretario general de UTC, José Santomé, antiguo dirigente ugetista. Según el sindicato UTC, en julio de 1992 "la dirección de RTVE subvencionó a fondo perdido a algunos sindicatos de cuyas cuentas bancarias eran titulares 'sindicalistas firmantes' de acuerdos tan trascendentales como los últimos convenios colectivos del Ente o el expediente de regulación de empleo del 30 de diciembre de 1991".
Tales subvenciones son ilegales, según el querellante, por vulnerar el artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que establece: "Serán consideradas lesiones a la libertad sindical los actos de injerencia consistentes en fomentar la constitución de sindicatos dominados o controlados por un empleador o una asociación empresarial, o en sostener económicamente sindicatos con el mismo propósito de control".
La subvención fue ingresada en una cuenta bancaria "cuya titularidad comparten Ángel Crespo, Luis Cornejo y Manuel Rodríguez [miembros de UGT]".
La dirección de RTVE declinó ayer todo comentario. EL PAÍS intentó sin éxito localizar a, algún representante de la sección sindical de UGT en RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































