_
_
_
_

El órgano de El Salvador suena tras 60 años de silencio

Han sido necesarios dos años de trabajo de restauración en el taller del organero José María Arreizabalaga para que el órgano barroco de la iglesia de El Salvador de Leganés volviera a sonar después de 60 años. Ramón González de Amezua, músico que preside la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se encargó ayer de hacerlo sonar otra vez el instrumento. González de Amezua recomendó en 1985 la restauración urgente del órgano "por su gran interés histórico -artístico". El instrumento es una de las pocas piezas de este estilo que se conservan en la región de Madrid.Esta pieza fue construida en 1790, según reza una inscripción en el arca de viento, por José de Verdalonga, maestro titular de El Escorial y artífice de el órgano de la catedral de Toledo. La caja, de estilo borbónico-rococó, es anterior a esta fecha.

Antes de la restauración, el órgano se encontraba en muy mal estado. Los tubos de madera y estaño estaban rotos o aplastados en su interior. La restauración ha consistido en su total recuperación tal y como fue concebido hace dos siglos por José de Verdalonga. El órgano ha sido instalado en su lugar original, el coro de la iglesia de El Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_