Guerra confía en ganar en Andalucía "Si las cosas no se tuercen internamente"
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, lanzó ayer una seria llamada de atención a los militantes socialistas para que controlen sus enfrentamientos internos. El número dos del PSOE expresó su confianza en un triunfo electoral en Andalucía, "si las cosas no se tuercen internamente". Además, Guerra advirtió del riesgo de que el partido entre en una fase de "frustración" si en la nueva dirección que salga del 33º congreso federal no están bien representados todos los sectores. Esto implica, según dijo, que los dirigentes no lleguen a la ejecutiva por "cooptación".
Guerra aseguró, en una entrevista al programa Tiempos difíciles, de Antena 3 Televisión, que no ha puesto condiciones para entrar en la dirección, pero insistió en su idea de integración: "Si la ejecutiva no es equilibrada, seré yo quien no quiera estar aunque me lo pidan".Guerra no cree posible la ruptura tras el congreso, y está convencido de que no se cuestionará el liderazgo de Felipe González. El vicesecretario del PSOE descartó que se produzca una "carnicería" en un partido que cuenta con 115 años de antigüedad, y expresó su esperanza de que la cita congresual refuerce la unidad del partido. "Alguien se quedará fuera", señaló, "pero eso es natural".
Guerra dio a entender que no apoya el voto secreto en el congreso: "Yo creo que la gente tiene que saber qué votan los demás", señaló, aunque reconoció que la corriente del voto secreto se está imponiendo en el PSOE.
Encuestas equivocadas
El dirigente socialista se mostró optimista ante las elecciones andaluzas y las europeas del 12 de junio. Respecto a las encuestas que dan ventaja al PP, señaló que ya ha ocurrido antes y que luego las urnas han contradicho a las encuestas. "Arenas decía que iba a ganar en Sevilla y yo le saqué 30 puntos", ironizó.
Guerra negó la existencia de un pacto entre los partidos para evitar hablar de corrupción política. Distinguió entre la corrupción del que se beneficia con un puesto de responsabilidad y la del que acusa de corrupción a un inocente. Señaló que en España se habla poco de unidad y que le preocupa que se deje esa bandera sólo a la extrema derecha. En este sentido, señaló que debe respetarse el derecho de aquellos que quieran estudiar castellano en Cataluña.
Guerra defendió la figura histórica de Nicolás Redondo, pero reconoció que la crisis de la cooperativa de viviendas de UGT es un "problema grave" cuya solución precisará un gran esfuerzo. No obstante, el vicesecretario del PSOE señaló con ironía que UGT a veces es "hermana" del PSOE y otras veces "prima hermana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.