Alumnos de Ciencias recuperan viejos exámenes, para conocer las preguntas de cursos pasados
¿Será tipo test? ¿Habrá preguntas cortas? ¿Los problemas serán difíciles? ¿Le gustará el rollo? Saber qué tipo de exámenes ponen los profesores era una de las propuestas que se recogían en el buzón de quejas y sugerencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma.Siguiendo aquella idea, tres estudiantes -Patricia, Emilio y Lola- han creado un archivo de exámenes de cursos pasados para facilitar la preparación de los ejercicios a los alumnos de Matemáticas, Físicas, Química e Informática.
"Intentamos solucionar un problema que tienen muchos alumnos que no conocen a nadie que tenga exámenes de años anteriores", asegura Patricia de la Vega, de 22 años, estudiante de tercero de Químicas.
Poco a poco, los alumnos colaboran y entregan los exámenes -que han de ser originales- en el despacho de la Delegación de Alumnos de Ciencias para archivarlos y poder después fotocopiarlos. "Ya tenemos 15 modelos de pruebas", dice De la Vega, quien confía en que, cuando acaben los parciales de febrero, los alumnos entreguen más material. Los ejercicios podrán ser consultados en el despacho de alumnos de forma gratuita.
La iniciativa está teniendo una gran acogida entre los estudiantes. "Me parece genial. Muchas veces estamos perdidos ante un profesor que es demasiado duro", afirma Marisa, una estudiante de Físicas. "La idea es buena. Los exámenes siempre han circulado de unos a otros, pero siempre tenías que conocer a alguien que los tuviera", dice otro estudiante, que prefiere mantenerse en el anonimato, de tercero de Químicas.
Por parte del profesorado tampoco parece que haya problema para que los alumnos dispongan de un archivo de exámenes. El vicedecano de profesores, Adolfo Quirós, al preguntarle su parecer, desconocía esta curiosa iniciativa de los alumnos: "Pero no me parece mal que los tengan archivados porque ya se pasan de unos a otros los exámenes", afirmó.
Este profesor de Matemáticas relata una anécdota que le ocurrió hace dos días con unos alumnos que tenían en su poder un examen de 1990. "Me pidieron que les resolviera un problema que yo puse hace cuatro años Por supuesto que les di la solución. Lo que me parece mal es que sólo se dediquen a estudiar los exámenes y limiten así sus conocímientos", asegura Adolfo Quirós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.