_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Clinton ve "muy cercano" un acuerdo de paz definitivo en Bosnia

Antonio Caño

El presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo que el compromiso de alto el fuego alcanzado ayer en Sarajevo prueba que los serbios sólo reaccionan positivamente cuando la comunidad internacional expresa con firmeza su voluntad de detener por la fuerza el conflicto en Bosnia. Clinton afirmó que las partes enfrentadas en el conflicto de ese territorio están "bastante cerca" de negar a un acuerdo de paz satisfactorio para todos. Y añadió: "Cualquiera que bombardee Sarajevo tendrá que atenerse a las consecuencias".

El acuerdo de alto el fuego "es un buen comienzo", declaró Clinton en Washington, "pero esto demuestra de nuevo que cada vez que la OTAN muestra un poco de resolución se producen resultados". La OTAN amenazó ayer con ataques aéreos si los serbios no retiran su artillería pesada de los alrededores de Sarajevo en diez días. Ese mismo día, serbios y bosnios llegaron a un compromiso de alto el fuego en Sarajevo. "La OTAN está preparada para actuar", enfatizó ayer Clinton.En relación con la posibilidad de cumplir con esa amenaza, Bill Clinton manifestó a los periodistas que ahora es el momento de "esperar y ver cuáles son los próximos acontecimientos".

El, presidente norteamericano se mostró optimista sobre la posibilidad de que la matanza del pasado sábado en Sarajevo estimule a todas las partes a llegar a un acuerdo de paz. "Si escuchamos lo que las partes están diciendo en estos momentos, veremos que estamos muy cerca de un acuerdo que todos podrían aceptar, con un poco de ayuda del resto de nosotros", dijo.

Una parte fundamental de la negociación para un alto el fuego definitivo debe correr a cargo de los Estados Unidos, a quienes Europa ha pedido que aproveche su influencia sobre los musulmanes bosnios para presionarlos a aceptar un acuerdo de paz que, sin colmar sus' intereses, permita acabar con la guerra. El Gobierno estadounidense ha sostenido hasta ahora que no es ético presionar a los musulmanes.

Dentro de las nuevas ideas anunciadas por el Gobierno de EE UU en relación a Bosnia, el secretario de Estado, Warren Christopher, hablé de una mayor implicación de su país en el proceso de negociación política.

Mientras, el Departamento de Estado norteamericano reconoció ayer a la república de Macedonia y comunicó su decisión de establecer relaciones diplomáticas con ese país una vez que se resuelvan las diferencias entre la nueva república y Grecia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington ha retrasado el reconocimiento de Macedonia en deferencia hacia Grecia, que mantiene que el nombre de Macedonia debe reservarse para la región griega del mismo nombre, en el norte del país.

Macedonia ya ha sido reconocida por seis miembros de la Unión Europea: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Dinamarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_