Pujol dice que se entrevistará con González cuando no haya tensión política
La prevista entrevista del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el del Gobierno, Felipe González, para tratar del impulso autonómico no tiene fecha todavía ni es aconsejable que se realice en momentos de tensión política, según afirmó ayer el político catalán. Pujol lamentó que la vida política española haya entrado en la actualidad en una fase de tensión, en la que incluyó los ataques a la política lingüística de su gobierno.ay una tendencia a la dramatización, dijo Pujol, que enrarece el ambiente político pero en la que Convergéncia i Unió (CiU) no va a entrar. El presidente catalán definió de esta forma el momento actual. "Observen: El Tribunal Supremo va contra el Tribunal Constitucional; la policía, contra el Cesid; un diario contra otro; vuelve la política del acoso y derribo, esta vez a cargo del Partido Popular (PP); se presenta sistemáticamente una imagen negativa de España".
Los esfuerzos para la creación de este clima, sostuvo Pujol, persiguen minar la estabilidad gubernamental, que es justamente lo contrario de lo que le interesa a España y lo que los nacionalistas catalanes están apoyando. El objetivo del Gobierno de la Generalitat es, en cambio, insistió, "dar un impulso autonómico, en congruencia con el impulso democrático. Y estos asuntos deben tratarse con mucha calma, mucha serenidad, mucha tranquilidad. Sin nervios. Incluso diría que mucha díscreción, aunque comprendo que la opinión pública quiera estar informada al día".
Con indepencia del retraso que pueda haber sufrido la celebración de su entrevista con González, Pujol advirtió también que el contenido del impulso autonómico -se negó a hablar de giro, porque dijo que esta expresión está siendo interpretada de forma torcida, como un extorsión- se negocia tambien con miembros del Gobierno, y en este nivel los contactos son muy fluidos. A título de ejemplo citó un reciente encuentro entre el ministro del Interior, Antoni Asunción y la consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, para tratar sobre la policía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.