La gestora IGS adeuda a PSV más de 10.000 millones por cobros adelantados
La gestora de PSV, IGS, adeuda a la cooperativa de viviendas alrededor de 10.600 millones de pesetas, según fuentes que han tenido acceso al avance de auditoría elaborado por Arthur Andersen. La deuda, que coincide con los pagos adelantados porlos cooperativistas a IGS por "gestión" será fundamental para calcular el agujero a taponar en PSV. La cuantía del agujero dependerá de lo que UGT obtenga de la venta de activos de IGS. Fuentes de Trabajo estiman que el hueco oscilará entre 6.000 y 7.000 millones.
Según fuentes cercanas al sindicato UGT y a la Administración, en el caso de que las ventas de activos previstas (promoción Bressel, edificio de IGS en Orense 16) no cubrieran la totalidad del agujero, el Gobierno podría considerar la posibilidad de conceder al proyecto créditos blandos por una cuantía aún por determinar. En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó ayer que el Gobierno regional está dispuesto a realizar un esfuerzo económico para conseguir que las promociones de la PSV en la región sean viables.Los cooperativistas, en cualquier caso, deberán hacer frente a un incremento en los precios de sus viviendas. A lo largo de las últimas semanas se han barajado como probables deslizamientos en el precio final en torno al 10%.
En todo el proceso, la clave es la auditoría que lleva a cabo Arthur Andersen. El trabajo no está acabado, pero la Administración sí posee un avance con los grandes números que enmarcan el problema. La conclusión de dicho avance es que los auditores aún no están en condiciones de emitir una opinión fundada sobre el estado real de las cuentas. La auditoría, con el detalle de cuentas promoción a promoción, podría estar acabada el próximo día 20.
Datos escasos
Mientras tanto, los expertos de la Administración examinan con detalle los datos, aún escasos, que obran en su poder. Según fuentes que conocen los grandes números de IGS-PSV, los 400 millones reconocidos por UGT el pasado lunes como "ingresos por apoyo y gestión" a IGS, son en realidad el saldo existente en septiembre de 1993 en la cuenta-enlace entre el sindicato y la sociedad gestora de la cooperativa. "Los movimientos concretos de la cuenta a lo largo del ejercicio todavía no se conocen", señalan las mismas fuentes.
La única partida, plasmada en documentos, de cobros efectuados por el sindicato a IGS (recogida en la auditoría de Ernst & Young de 1992), asciende a 1.093 millones de pesetas. Dicha cantidad aparece recogida bajo el epígrafe "Publicidad y propaganda". En el detalle de cuentas entre sociedades de IGS, figuran también como ingresos de la sociedad, cobrados a PSV por el mismo concepto, 1.016 millones.
"La solución para PSV', se reconoce en Trabajo, "depende de la que Finalmente tenga IGS". En cualquier caso, el Consejo de Ministros puede decidir mañana viernes aplicar su potestad de intervenir PSV, sustituyendo a la asamblea de socios que debe ratificar la suspensión de pagos por los administradores que nombre el juez. Ello se considera un gran avance para la solución del caso.
Ayer, el secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez, reiteró que la intervención total de la cooperativa PSV, en virtud del artículo 152.c de la Ley de Cooperativas es "insustituible". El sindicalista insistió en que "la intervención no supone petición alguna de recursos públicos, porque no son necesarios para la construcción de las viviendas. Lo único necesario es que se recupere la confianza y se concedan los créditos hipotecarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.