_
_
_
_

Gran Bretaña será una isla unas semanas más

Nuevo retraso en la puesta en servicio del Túnel del Canal de la Mancha

Gran Bretaña mantendrá su dorado aislamiento unas semanas más de lo previsto. La sociedad franco-británica Eurotunnel anunció ayer que el túnel bajo el canal de la Mancha sufrirá un nuevo retraso en su puesta en servicio, si bien mantiene la fecha del 6 de mayo de 1994 como la prevista para que la reina Isabel II y el presidente francés, François Mitterrand, inauguren el cordón umbilical con Europa.Los convoyes de mercancías debían comenzar a circular, comercialmente, a partir del 7 de marzo. Ahora, la dirección de Eurotunnel habla únicamente de que lo harán "unas pocas se_ manas antes del 6 de mayo". Un límite muy impreciso para la entrada en funcionamiento de una obra de 50 kilómetros de longitud y que, 100 metros por debajo del fondo del mar, unirá Gran Bretaña al continente europeo en 35 minutos (20 para los trenes rápidos).

El tráfico de trenes de pasajeros también comenzará a ser efectivo un día distinto al 8 de mayo, cuando, desde Cherton y Coquelles, debían comenzar a cruzar los primeros pasajeros provistos de billete. Dado que el pasado 11 de enero ya se pusieron a la venta dichos billetes, ahora Eurotunnel tendrá que devolver los importes o asegurar a los viajeros madrugadores su servicio para otra fecha. Una fecha que queda dentro del muy nebuloso "así que sea posible" utilizado por la empresa como medida temporal. -

El tren de gran velocidad Eurostar, que tiene que transportar viajeros entre Londres, París y Bruselas, "se pondrá en servicio en el transcurso del verano, en cuanto esté disponible".

Las causas de este retraso se imputan a los proveedores, que han servido a Eurotunnel las locomotoras y el material móvil fuera de plazo. Los proveedores, por su parte, recuerdan que si eso ha sido así, se debe al litigio que les enfrentaba a la sociedad constructora. Ésta no admitía en los demás las desviaciones presupuestarias que se producían en- su seno. Unas desviaciones que harán que un proyecto valorado en 51.000 millones de francos franceses -más de un billón de pesetas- habrá acabado por costar el doble. Eurotunnel ha aceptado los sobreprecios de sus proveedores una vez Francia y el Reino Unido han aceptado prorrogar la concesión de la explotación de la obra.

Las acciones de Eurotunnel han vuelto a bajar a consecuencia de la noticia. Ayer se cotizaron por debajo de los 50 francos, una cantidad que, si bien está por encima de los 35 francos, que fueron su precio de introducción en Bolsa, queda muy por debajo de los 126 francos que valía en el mes de junio de 1989. En definitiva, una mala noticia para los viajeros, pero también para los 600.000 (480.000 franceses y 120.000 británicos) pequeños accionistas de este sueño submarino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_