Madre de quinto
Una vez más se impone el "Estado de uso y abuso". Uso, pues al llegar la edad indicada de marchar al servicio militar se tiene la obligación de realizar, en un tiempo prefijado, una vida castrense, o bien un servicio social sustitutorio, asimismo obligatorio, a no ser que se quiera tomar el camino de la ilegalidad declarándose insumiso, con los consiguientes prejuicios y perjuicios sociales. Y abuso, porque en este ambiente te exigen pagarte los gastos de material necesario para realizar las maniobras y campamentos, a los que se debe ir obligatoriamente; en teoría, al ser un ejercicio obligatorio se debería recibir el material necesario para realizarlo: material de botiquín (vendas, alcohol, etcétera), cuerdas de escalada... Pues bien, todo este material lo paga el soldado, o mejor, la madre del quinto, que en unos casos cobra pensión de viudedad y en otros no dispone de esas 10.000 pesetas extras que supone este gasto adicional, cual si fueran los libros del colegio. Parece como si el Ejército español no tuviese dinero para hacer frente a estos gastos, o algún responsable se ha gastado el presupuesto y los quintos tienen que pagar el pato; en todo este ambiente de derroche, a los soldados profesionales se les sube el sueldo en un 25%.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.