Negocios con Vietnam
Bill Clinton ha hecho lo acertado para EE UU al poner fin a los 19 años de embargo comercial a Vietnam. ( ... ) Vietnam ha sufrido cambios radicales a lo largo de la última década. Ha desaparecido la mayor parte de las diferencias que en los años sesenta y setenta empujaron a Hanoi y Washington a la guerra y que les han mantenido enemistados durante los primeros años ochenta. ( ... ) Lo que ha mantenido distanciado a Estados Unidos del nuevo Vietnam es, evidentemente, la herencia de una antigua guerra. ( ... ) Gran parte de esa herencia es política y psicológica. Los muertos y desaparecidos no fueron redimidos por una victoria militar de EE UU, como en guerras anteriores. Para muchos norteamericanos esto fue humillante; para algunos, incluso deshonroso. El negarse a reconocer a Hanoi significaba negarse a certificar la derrota de Estados Unidos. Conforme pasaban los años, y Vietnam encontraba en otras partes el comercio y la ayuda que necesitaba, lo que hacía' inútil el embargo, sólo una minoría de norteamericanos siguió siendo irreconciliable. Sin embargo, sucesivos presidentes republicanos secundaron a esta minoría, y los sucesivos Gobiernos demócratas temían provocarla. Es, por tanto, destacable que Clinton, cuya oposición a la guerra y el hecho de que evitara el reclutamiento le hacían más vulnerable, haya sido el presidente que por fin ha reconocido la realidad y actuado de acuerdo con el interés nacional. ( ... )8 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.