Dimite el líder de los croatas bosnios al perder el apoyo de Tudjman
AGENCIAS Mate Boban, presidente de la autoproclamada República Croata de Herceg-Bosna (formada por croatas en territorio de Bosnia-Herzegovina) presentó ayer la dimisión ante su Parlamento, reunido en Livno (Herzegovina). Boban no especificó la razones de su cese, que parece estar vinculado a las divisiones entre los. croatas de Bosnia y a su postergamiento político por parte del presidente croata, Franjo Tudjman, debido a las presiones internacionales.
"Pongo mi mandato a disposición de esta asamblea y mis funciones serán asumidas por -un consejo presidencial que designará a uno de sus miembros para representar a Herceg-Bosna" dijo Boban, quien condenó "el extremismo croata y musulmán" en Bosnia, del que dijo que "no puede llevar a la paz que buscamos".
El anuncio de la dimisión se produjo en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Croacia, Mate Granic, quien aludió a 1a fuerte presión intemacional para que se restablezca la alianza croata-musulmana" en Bosnia y luego instó a los croatas de Bosnia a "superar sus divergencias".
Granic hacía referencia a la Asamblea de los croatas de Bosnia-Herzegovina reunida el domingo y el lunes en Sarajevo, cuyos participantes abogaron por el mantenimiento de la unidad de Bosnia, en contra de los deseos de Zagreb de dividir el país. La asamblea de Sarajevo, auspiciada y apoyada por el Gobierno de mayoría musulmana de Alia Izetbegovic, anunció el lunes la creación de una especie de Gobierno croata alternativo al de Boban.
Tudjman anunció hace un mes la exclusión de Boban de las conversaciones de paz debido, según dijo, a que Izetbegovic se negaba a tratar con el líder croata-bosnio y a la necesidad de dar satisfacción a quienes en el extranjero le consideraban responsable del enfrentamiento entre croatas y musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.