_
_
_
_
ESPACIO

Los astronautas del 'Discovery' no consiguen soltar un satélite

Los astronautas del transbordador 'Discovery' renunciaron ayer a poner en el espacio un satélite experimental para fabricar materiales semiconductores, tras dos días de intentos fallidos. El satélite debía haber sido soltado el pasado sábado y recogido ayer. Era la parte más importante de la misión iniciada el pasado jueves en la que participa por primera vez un astronauta ruso.

La suelta y recogida del satélite experimental para fabricar materiales semiconductores Wake Shield Facility era la tarea de Serguéi Krikaliov, el astronauta ruso, pero al parecer no fue suya la culpa. Se pospuso por primera vez el sábado cuando unas interferencias entre los sistemas de comunicaciones del transbordador y del satélite hicieron creer que existían problemas con los ordenadores que controlan la operación.Subsanadas estas dificultades, el domingo se realizaron tres intentos, que fracasaron igualmente. Los ingenieros del centro de control de Houston (Texas) multiplicaron sus esfuerzos para tratar de arreglar averías en el sistema de orientación del WSF y en sus baterías.

Navegar detrás

El WSF es un disco metálico de 3,6 metros de diámetro y 1.730 kilogramos de peso que debía navegar a unos 72 kilómetros por detrás del transbordador y aprovechar el alto vacío causado por éste en su trayectoria para fabricar materiales semiconductores. Con su coste de 13,5 millones de dólares (1.890 millones de pesetas), los astronautas no pueden arriesgarse a perderlo, ya que está previsto que vuele en otras misiones hasta perfeccionar sus procedimientos de fabricación. Durante estos días el WSF ha estado sujeto al brazo robótico del transbordador y ha funcionado parcialmente. "Ciertos experimentos están en curso. Se han fabricado cristales y son de muy buena calidad", ha dicho Bill Ellis, de la Universidad de Houston, supervisor de este experimento.El tiempo que han tomado estas operaciones ha hecho que se reprogramen, reduciéndolos o suprimiéndolos, los otros experimentos previstos durante la misión, que terminará el próximo viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_