_
_
_
_

El crimen y la culpa

Hace poco más de medio siglo, cuando se perpetraba un crimen a gran escala contra la humanidad, ésta se creía con derecho a decir: "No hicimos nada, porque nada sabíamos". Hoy ni siquiera tiene esta excusa. Lo sabe todo, pero no hace nada.Cuando una granada cae sobre un mercado de Sarajevo en una hora de gran afluencia, el mundo entero puede medir los efectos sobre el terreno y en directo: 68 muertos y cerca de 200 heridos, según un balance hecho público ayer. (...) Todos los estadistas del mundo están en la misma longitud de onda. Se indignan con idénticas palabras contra este nuevo acto de barbarie. (...) Hay que perdonarlos. Ya ni siquiera saben lo que dicen. (...) Habría que proponer una moratoria a los hombres políticos. En éste como en otros casos, ya no deberían, salvo rarísimas excepciones, atreverse a hablar de Bosnia, cuya tragedia han precipitado antes de abandonarla.

Ya sólo podrán recuperar la decencia con el silencio. (...) Puesto que no tienen derecho a disparar, los soldados de la ONU no tienen los medios para interponerse realmente. (...)

¿Qué hacer entonces? No volver a proferir amenazas vacuas. Dar ejemplos para la historia. Lanzar un ultimátum a los beligerantes, tal y como propone Francia, a condición de estar preparado para imponer su ejecución. Si no, también nuestro honor acabará pereciendo en Sarajevo.

7 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_