El matadero se va para construir un 'campus' privado o pisos para jovenes
El futuro concejal de Abastos y Mercados, Ángel Matanzo, ha obtenido del alcalde, antes incluso de tomar posesión de su cargo, una respuesta afirmativa a uno de sus más anhelados proyectos: sacar el actual matadero de su anticuado e inadecuado local. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer el próximo -que no inmediato- traslado de las instalaciones que ahora ocupan unas viejas naves en Legazpi.El anuncio llega cuatro años después de que el propio Álvarez del Manzano denunciara, cuando era primer teniente de alcalde, que las dependencias del matadero carecían de la salubridad y seguridad necesarias y que sus condiciones estaban lejos de las normas que establece la Comunidad Europea".
La Concejalía de Hacienda, de la que dependerá en el futuro Ángel Matanzo, está interesada en trasladar el matadero a las instalaciones de Mercamadrid, donde se levantaría una sala central y otra de despiece.
¿Qué sería entonces de las actuales instalaciones? La Gerencia municipal de Urbanismo ya ha pensado en ello. En sus despachos rondan varias ideas: las naves carniceras podrían albergar una universidad privada o bien transformarse en viviendas para parejas de jóvenes con guardería incluida. Un nuevo barrio dentro de su estructura.
El primer plan tiene el inconveniente de que la Comunidad de Madrid no está dispuesta a autorizar facultades privades en el término de la capital. Prefieren que se ubiquen en los municipios de la periferia para descentralizar las actividades y el saber. El segundo plan sería un experimento arquitectónico con escasos precedentes.
Cambio de imagen
Aún hay otro tercer posible destino para las naves. La Gerencia ha pensado que podría albergar empresas o industrias limpias y completar así con un miniparque tecnológico en el nuevo barrio de Arganzuela, que está cambiando decididamente de imagen gracias a la operación del Pasillo Verde, a rehabilitaciones como las del invernadero y nuevas obras como el llamado Parque del Matadero.
Matanzo ya advirtió ayer que no permitirá que se toque un sólo ladrillo del edificio -que está protegido- y que antes de decidir su destino quiere "ver todos los proyectos".
El alcalde, que ayer visitó el centro cárnico acompañado por Matanzo, que preside la empresa, se comprometió a tener en cuenta la opinión de los trabajadores sobre el nuevo local de la empresa. "Aquí se trabaja con eficacia y, sobre todo, con control estricto", comentó. Álvarez del Manzano aseguró, en referecia a los brotes de clenbuterol registrados en la región, que la carne que sale de las instalaciones municipales lo hace con total garantía sanitaria. Diariamente, cinco veterinarios se encargan de controlar los 100. 000 kilos de vacuno que salen del matadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.