Los inmigrantes estudian acusar al padre de Carlos Sainz
La Asociación de Inmigrantes Senegaleses y la Asociación de Emigrantes Marroquíes de España estudian presentarse como acusación particular contra Antonio Sainz Rebollo por el homicidio de Samuel Chiabuto Onyeana, angoleño de 27 años. Sainz, cónsul honorario de Bolivia y padre del ex campeón del mundo de rallies Carlos Sainz, mató en la madrugada del pasado sábado de un tiro en la cabeza a Chiabuto, después de que robase a la carrera el bolso a su esposa. El angoleño estaba a 10 metros de distancia cuando recibió el impacto.Sainz, que ha declarado que disparó al aire para intimidar, apretó tres veces el gatillo de su revólver Smith and Wesson -una de las 6.224 armas cortas para particulares que campan por Madrid-. El primer disparo fue de fogueo, el segundo se incrustó en un letrero luminoso y el tercero atravesó la cabeza del tironero.
El juez no encontró motivos suficientes para ordenar el ingreso en prisión preventiva de Sainz. El cadáver de Samuel Chiabuto permanecía en el Instituto Anatómico Forense sin que nadie se hubiese interesado por él. La decisión judicial de no ordenar encarcelamiento de Sainz ha provocado reacciones contrarias entre las citadas asociaciones y en medios judiciales.
Antonio Sainz no puede acogerse a ningún tipo de inmunidad diplomática por su condición de cónsul honorario de Bolivia, según la Oficina de Información Diplomática (OID). La razón principal, que recoge el Convenio de Viena de Relaciones Consulares, al que España se adhirió en 1970, es que Sainz es español. El artículo 71 del convenio dice que "los nacionales o residentes del Estado receptor [en este caso, España] sólo gozarán de inmunidad de jurisdicción y de inviolabilidad personal por los actos oficiales realizados en el ejercicio de sus funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.