_
_
_
_
_

La policía sospecha que Urrusolo ha vuelto a actuar

La técnica del tiro en la nuca empleada por los asesinos del coronel Leopoldo García induce a la policía a pensar en el retorno del etarra José Luis Urrusolo Sistiaga a la actividad terrorista. El jefe del comando más sanguinario de ETA desapareció en 1992 y desde entonces se especuló con su huida a México. Urrusolo, que hace un par de años se enfrentó con Francisco Múgica Garmendia, Pakito, entonces máximo dirigente de ETA y hoy detenido en Francia, es experto en la fabricación de bombas-trampa.Pero en agosto de 1993 volvió a saltar la alarma sobre el retorno de Urrusolo a España -concretamente a Zaragoza-, donde estaría con el francés Daniel Derguy y la vasca María Nagore Múgica. A estos dos se les atribuyen los atentados con explosivos perpetrados en agosto en el Puerto Olímpico de Barcelona. En el mes de julio pasado, en una furgoneta abandonada en Castelldefels, fueron descubiertas las huellas de Derguy.

Más información
ETA asesina a un coronel del Ejército en Barcelona

Las sospechas sobre el retorno de Urrusolo a Barcelona se reafirmaron después de que una patrulla policial sorprendiera a fines del pasado diciembre a dos individuos que trataban de colocar. en la Zona Franca un coche bomba con siete kilos de amosal. Uno de los terroristas, que huyó en una motocicleta, podría ser Urrusolo.

Las fuerzas de seguridad montaron hace un par de meses la Operación Pate, en Sants y en las tres líneas de metro que atraviesan este barrio de Barcelona. Aunque la policía no explicó el objetivo de esta operación, en fuentes policiales se comentó que podía deberse a la localización de Urrusolo, un terrorista que suele utilizar el transporte público.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que por el momento es prematuro afirmar que Urrusolo participó en el asesinato del coronel García Campos. Sin embargo, reconocieron que los testigos del atentado vieron a un hombre cuya descripción coincide con sus características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_