_
_
_
_

Sólo el PNV lo ve bien

Los nacionalistas vascos fueron los únicos en respaldar ayer el documento de la Generalitat. Él resto de los partidos considera que la iniciativa bordea la Constitución o se sitúa al margen de ella.Iñaki Anasagasti. "Pacto con la Corona, foralidad y derechos históricos es una música que nos suena muy bien", señaló el portavoz del PNV en el Congreso. "De confirmarse la existencia de ese documento estaríamos", añadió, "ante un reconocimiento tardío de las tesis que el PNV expuso en el debate constitucional". Anasagasti subrayó que los nacionalistas catalanes desecharon entonces lo que ahora parecen propugnar. "A los catalanes nuestros planteamientos les parecieron entonces poco modernos", ironizó el portavoz vasco. "Está bien que con el tiempo nos hayan dado la razón. Bienvenido a casa, Pujol".

Más información
La Generalitat propugna un uso "exclusivo o preferente" del catalán en las administraciones

Manuel Chayes. El presidente de la Junta de Andalucía, del PSOE, declaró que el documento le parece inconstitucional. "Apunta a un modelo confederal del Estado que es inconstitucional", dijo. "Apunta a una filosofía que no comparto, según la cual el giro autonómico debe producirse como consecuencia de la presión de una o dos comunidades".

Mariano Rajoy. El vicesecretario general del PP y responsable de asuntos institucionales de este partido consideró que España "no es un Estado que pueda estar sometido a desguace" y que "lo primero que podernos y debemos exigir todos es lealtad constitucional".

Manuel Fraga. El presidente de la Xunta dejó claro que la Constitución "vale" y que lo que piensa es "funcionar dentro de ella", toda vez que cree en la idea de España "tal y como está formulada".

Aleix Vidal Quadras. El líder del PP catalán cree que refleja un proyecto de monolitismo cultural y separación del resto de España. "En una segunda etapa, buscarán la forma de prescindir de la Corona".

Diego López Garrido. El portavoz adjunto de IU-IC opinó que la propuesta de Pujol no tiene cabida en la Constitución y responde a las exigencias de CiU al Gobierno como contrapartida a su apoyo. Para López Garrido se trata de un giro constitucional de 180 grados.

Ángel Colom. El secretario general de Esquerra Republicana definió la propuesta como "una pirueta retórica de despiste: ¿cómo se puede reclamar todo el poder ejecutivo para Cataluña con el actual Estatuto y la actual Constitución?".

Josep Antoni Duran Lleida. El líder de CDC afirmó que lo importante es que haya "un cambio en la orientación e interpretación de la Constitución y un cambio en la legislación básica del Gobierno para que no invada las competencias de la Generalitat".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_