Jordi Pujol reclama para sí todo el poder ejecutivo en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pretende asumir de hecho todo el poder ejecutivo en Cataluña al abogar por un modelo radical de Administración única en el que la máxima autoridad catalana mantendría una relación directa con la Corona. Este planteamiento del giro autonómico se dibuja en un documento elaborado por la Presidencia de la Generalitat que tiene que servir de punto de referencia en la reunión que Pujol debe celebrar en breve con González.
El documento -aún sometido a enmiendas y cuyo contenido ha podido conocer EL PAÍS- parte de la base de que la Generalitat es la representación ordinaria del Estado en Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el estatuto de autonomía, aunque la legislación posterior haya ido diluyendo esa función hasta convertir el peso político de la autonomía en subsidiario.Para reforzar la autonomía, el documento admite que debe realizarse "un giro copernicano" en la estructuración del Estado, pero ello no debe comportar cambios en la Constitución y el estatuto, sino una lectura distinta de ambos textos.
La propuesta básica estriba en que la Generalitat absorba prácticamente todo el poder ejecutivo en Cataluña -y, por tanto, que su presidente preceda al del Gobierno en el orden protocolario-, en un esquema radical de Administración única. Todo ello coloreado de una cierta connotación confederal en el aspecto simbólico. La Generalitat propone que la relación con la Corona sea sin intermediarios. El texto ha sido directamente inspirado por Pujol.
En Granada, el presidente del PP, José María Aznar, se mostró ayer rotundamente en contra de que el Gobierno realice el giro autonómico sin un acuerdo previo de todas las fuerzas y advirtió a González sobre la gravedad de adoptar una política en esa dirección.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.