Las Águedas imponen su mando sacando dinero a los hombres
"Suelta el dinero, que hoy mandamos las mujeres", increpaban ayer en Leganés las Águedas a los viandantes varones que se sometían gustosamente donando desde 20 duros a 1.000 pesetas. Era el día de gobierno de las mujeres, siguiendo la tradición de muchas pobla ciones castellano-leonesas.Liberadas de todas sus tareas domésticas, las mujeres casadas de la Casa de Castilla-León, de Leganés (173.000 habitantes), disfrutaron de un día de gobierno que iniciaron ofreciendo a su patrona los tradicionales bollos maimones, una especialidad sal-mantina elaborada con harina de almidón, huevos y azúcar.
Después la alcaldesa de este año, María Gutiérrez, de 65 anos, recibió el bastón de mando del municipio de manos del verdadero alcalde, José Luis Pérez Ráez.
Ataviadas con trajes regionales de Salamanca y Zamora, las mujeres cantaron y bailaron jotas y canciones populares, algunas con las reminiscencias reivindicativas como la de El cura de San Morán, una de cuyas estrofas dice: "Ay, Adelaida, triste de ti, tan jovencita y ahora a parir, / ahora a parir, luego a criar, / por el curita de San Morán".
María Gutiérrez negó que las Águedas fuera una tradición machista. "Aunque nada más sea un día, es una forma de rebelarnos contra los hombres para que vean que nosotras también tenemos dignidad y nos traten como personas".
Un valor simbólico de igualdad que también destacó José Luis Pérez Ráez, quien además no dudó en expresar el deseo de que en el futuro Leganés pueda tener una alcaldesa los 365 días del año, aunque eso significase perder su cargo. "Eso sería positivo porque sería en buena lid y la mujer combatiría democráticamente", concluyó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.