_
_
_
_

'Documentos TV' analiza el ideal nazi sobre la belleza

El programa que hoy ofrece Documentos TV, La arquitectura del nazismo (a las 0.30, en La 2), enfoca el fenómeno nazi desde otra perspectiva: el culto a la belleza.Uno de los principios fundamentales del credo nazi fue el asignarse la misión de embellecer el mundo, un mundo que para sus arquitectos, sólo podía recuperar la belleza retornando a los antiguos.

La excéntrica ambición cultural de Hitler era la piedra angular de la ideología nazi. Su relación obsesiva con el arte tuvo una notable influencia en el desarrollo del nazismo. Sin embargo, se podría decir que ningún periodo en la historia de la humanidad ha dejado una herencia artística más pobre y exigua. La estética nazi no ha inspirado prácticamente nada digno de ser preservado; sólo es interesante por el papel que desempeñó en la política y la propaganda nazi.

La dificultad en definir y comprender el nazismo en términos políticos tradicionales se debe, en última instancia, al hecho de que era un movimiento imbuido de una poderosa fuerza motivadora que estaba más allá de lo que normalmente entendemos por política. Esta fuerza que lo motivaba era estética hasta un grado extremo; en suma, aspiraba a hacer el mundo bello a través de la violencia.

La arquitectura del nazismo, dirigido por Peter Cohen, es un documental ganador de la sección Tiempo de Historia, del Festival de Valladolid en 1991. Para el jurado, el filme se hizo acreedor al galardón "por sus valores cinematográficos y de investigación de la ideología nacionalsocialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_