'Documentos TV' analiza el ideal nazi sobre la belleza
El programa que hoy ofrece Documentos TV, La arquitectura del nazismo (a las 0.30, en La 2), enfoca el fenómeno nazi desde otra perspectiva: el culto a la belleza.Uno de los principios fundamentales del credo nazi fue el asignarse la misión de embellecer el mundo, un mundo que para sus arquitectos, sólo podía recuperar la belleza retornando a los antiguos.
La excéntrica ambición cultural de Hitler era la piedra angular de la ideología nazi. Su relación obsesiva con el arte tuvo una notable influencia en el desarrollo del nazismo. Sin embargo, se podría decir que ningún periodo en la historia de la humanidad ha dejado una herencia artística más pobre y exigua. La estética nazi no ha inspirado prácticamente nada digno de ser preservado; sólo es interesante por el papel que desempeñó en la política y la propaganda nazi.
La dificultad en definir y comprender el nazismo en términos políticos tradicionales se debe, en última instancia, al hecho de que era un movimiento imbuido de una poderosa fuerza motivadora que estaba más allá de lo que normalmente entendemos por política. Esta fuerza que lo motivaba era estética hasta un grado extremo; en suma, aspiraba a hacer el mundo bello a través de la violencia.
La arquitectura del nazismo, dirigido por Peter Cohen, es un documental ganador de la sección Tiempo de Historia, del Festival de Valladolid en 1991. Para el jurado, el filme se hizo acreedor al galardón "por sus valores cinematográficos y de investigación de la ideología nacionalsocialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































