El presidente de Crimea negocia con el de Ucrania una mayor autonomía
Yuri Meshkov, el nacionalista ruso que ayer juró como presidente de Crimea, se entrevistó en Kiev con el líder ucranio, Leonid Kravchuk, para negociar una mayor autonomía de la península rebelde. Crimea, habitada mayoritariamente por rusos, es la sede de la flota del mar Negro, la cual, a su vez, se ha convertido en manzana de la discordia entre Kiev y Moscú. La reunión entre el secesionista ruso y el presidente ucranio fue breve, y Meshkov sólo pretendió mostrar que no piensa actuar precipitadamente y está dispuesto a dialogar con Kiev antes de presentar ultimatos que puedan llevar a la independencia de Crimea.
Kravchuk y los ucranios se oponen categóricamente a que los habitantes de Crimea celebren un referéndum sobre la autonomía de la península, pero Meshkov piensa que la consulta popular debe realizarse."Hemos cumplido con todas las formalidades. La prohibición de Kiev de celebrar el plebiscito no tiene fundamento. Se reunieron 246.000 firmas a favor de realizar el referéndum [más de las que exige la ley]. Se trata del derecho de Crimea a determinar independientemente el contenido y la forma de sus relaciones con los Estados vecinos", dijo Meshkov en una entrevista que ayer publicó el semanario Vek. Meshkov, líder del Partido Republicano de Crimea, ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales de la península el pasado domingo por abrumdora mayoría: el 73% de los votantes se pronunció a su favor. El candidato de Kiev, Nikolái Bagrov, que a la sazón era ex jefe del Parlamento, obtuvo sólo el 23% de los votos.
Crimea es una república autónoma que forma parte de Ucrania desde 1954, año en que el entonces líder soviético, Nikita Jrushov, regaló a sus paisanos esta península, que hasta la fecha había pertenecido a Rusia. Lo que en el contexto de la URSS era un simple cambio de la división administrativa del país, con la desintegración del imperio soviético, adquirió otras dimensiones y se convirtió en foco de tensión. Hasta la II Guerra Mundial Crimea tuvo una población autóctona mayoritaria: los tártaros. Pero éstos, como otros pueblos de la URSS, fueron deportados por orden de Iósif Stalin y la península fue repoblada principalmente por rusos. Hoy los rusos constituyen la mayoría (un 70%) de los 2,7 millones de habitantes de Crimea. Los tártaros de Crimea, que ahora han comenzado a regresar a la península, no son partidarios de la sececión.
Meshkov desea realizar el referéndum el 27 de marzo, el día de las elecciones parlamentarias en Ucrania. Meshkov opina que esta consulta popular debe "formalizar jurídicamente la independencia económica de Crimea", pero se cuida de hablar de una independencia política. Y aunque ha ido a Kiev a parlamentar con Kravchuk, no teme que Ucrania pueda bloquear sus acciones. "Resolveremos autónomamente los problemas económicos de Crimea, y, tomando en consideración la actual situación de la economía en Ucrania, no veo cómo podrán obstaculizarlo", señala Meshkov. La flota del mar Negro, según Meshkov, "debe ser única y rusa", y tener, como hasta ahora, su base en Sebastopol, "que es parte inseparable de la República de Crimea".
Meshkov, que juré ayer como primer presidente de Crimea, hizo cambiar de opinión a muchos parlamentarios ucranios nacionalistas sobre el acuerdo tripartito que exige a Ucrania entregar todas sus cabezas atómicas. Los diputados de Kiev levantaron el jueves sus condiciones a la ratificación del tratado START-1 por la amenaza de secesión de Crimea que ven en Meshkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.