Emitir televisión local sin licencia no es delito, según una sentencia
IU propone acabar con el vacío legal
Emitir televisión local sin licencia y negarse a cortar la programación, pese a los requerimientos realizados por la Administración y por un juez, no constituyen delito, según una sentencia dictada por la Audiencia de Granada, que absuelve al alcalde de Motril, Miguel López Barranco, y a otras dos personas.
La televisión local de Motril no acató los requerimientos hechos por la Dirección General de Telecomunicaciones para cortar la programación, ni tampoco la orden del primer juez que comenzó a entender del asunto, en el año 1990. Por este motivo, dos de los implicados fueron acusados de desobediencia, y el tercero, de falsedad documental.La Audiencia de Granada entiende que los responsables de dicha televisión no actuaron, como señala el tipo legal de desobediencia, obstinadamente y con rebeldía. Más bien, agrega el tribunal, su conducta vino motivada "por la tolerancia y la permisividad mostrada por la Administra ción y ante el vacío legal" so bre el funcionamiento de este tipo de televisiones.
La absolución no es completa, porque se deduce testimonio para investigar el motivo por el que no fue cancelado un aval concedido inicialmente por el Ayuntamiento, cuando más tarde otorgó otro de mayor cuantía.
El procedimiento fue instado por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril, que además ejerció la acusación particular. Precisamente Izquierda Unida presentó ayer una proposición de ley en el Congreso de los Diputados destinada a permitir el funcionamiento de las televisiones locales, bajo el régimen jurídico de concesión y en el marco de un plan en el que se especifique cuántas emisoras pueden operar.
Diego López Garrido, portavoz adjunto de IU, estima que en la actualidad existen más de quinientas emisoras de televisión local "funcionando en el limbo jurídico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.