_
_
_
_
_

ENDESA consigue que el Supremo traslade a Teruel el juicio por lluvia ácida en Castellón

El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que se declara incompetente al Juzgado número 1 de Vinarós para instruir la causa de la querella criminal presenta da por los municipios de la comarca de Els Ports contra ENDESA por un presunto delito ecológico. Cuando está a punto de cumplirse cinco años desde que se inició la instrucción del sumario en el mencionado juzgado castellonense, el alto Tribunal decreta el traslado del mismo al juzgado de Alcañiz (Teruel).Esta decisión del Supremo, que atiende un recurso presentado por la defensa de la empresa pública ENDESA, que prefería el juzgado turolense, volverá a dilatar más el desenlace de este complejo caso, cuya instrucción ocupa ya 10.000 folios. Para el fiscal Javier Carceller, con esta decisión el Supremo ha modificado su postura en relación a los delitos de distancia, "al fijar la competencia judicial no en el lugar donde se producen los resultados, sino donde se originan". Opina que "también se ha obviado la teoría de la ubicuidad, que sostiene que la competencia del caso en este tipo de delitos recaerá en el juzgado que primero vea la causa, en este caso el de Vinarós".

Santiago Fernández Plasencia, director de la asesoría jurídica de Endesa, valoró ayer de forma positiva el auto del Supremo y resaltó que la intención de la defensa con el recurso era despejar cualquier duda sobre la forma del proceso, y que nunca dudaron de la imparcialidad del juzgado de Castellón.

La querella criminal contra ENDESA por un presunto delito ecológico que afectó a miles de hectáreas de bosque de coníferas en la comarca castellonense de Els Ports, presuntamente provocado por las emisiones de dióxido de azufre de la central térmica de Andorra (Teruel), propiedad de ENDESA, fue presentada por la fiscalía de Castellón en junio de 1989.

Entre los contratiempos que han dilatado el proceso destaca la decisión del que fue fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, que instó al Fiscal de Castellón a que retirase el procesamiento de Feliciano Fuster, presidente de ENDESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_