_
_
_
_

Comienza el juicio en París contra tres lugartenientes de Pakito

El Tribunal Correccional de París abrió ayer el juicio contra 15 presuntos miembros de ETA, entre ellos tres dirigentes que actuaron de lugartenientes del ex numero uno, de la banda, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y que recibieron la orden de organizar los atentados de los comandos que actuaban en España. Estos tres lugartenientes son Carmen Guisasola, Iñaki Bilbao y Julián Atxurra. Éste último será juzgado en rebeldía, al igual que otro de los 15 acusados.Diez de los encausados son españoles y los restantes, franceses. Todos están acusados de "infracciones en relación con un proyecto terrorista", y a la gran mayoría, de asociación de malhechores".

Guísasola, al igual que sus compañeros, se negó a responder a las preguntas del magistrado alegando que sus actos sólo podían ser evaluados desde una perspectiva política. Hoy no habrá sesión del juicio debido a que la defensa ha pedido la comparecencia del abogado de HB Txemi Gorostiza y dos etarras presos en Francia.

Guisasola es miembro de ETA desde, como mínimo, 1981, cuando se integró en el comando Gorrotategi. La primera acción que se le conoce es un atentado con explosivos contra una estación eléctrica en Ondárroa en 1981 y la última, antes de su detención en noviembre de 1990, data del 13 de marzo de ese año, cuando puso explosivos en Bilbao en el coche de un policía. En esos 10 años, Guisasola intervino en 22 asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_