La industria europea comienza a ofrecer leves signos de recuperación
El índice de producción de la industria europea está empezando a dar signos de una leve recuperación, según se desprende de los datos divulgados ayer por la Comisión Europea. La tasa de variación del índice de la producción industrial cayó un 3,1% en octubre de 1993 -último dato disponible- respecto al mismo mes del año anterior, frente a caídas superiores al 4% en los siete primeros meses del año.El índice desestacionalizado creció un 0,3% entre agosto y octubre de 1993 respecto al periodo mayo-junio de ese mismo año, mientras que la tasa de variación fue del -0,3% en lo que se refiere a la industria de bienes de inversión. A pesar de esta mejora de los datos coyunturales, el servicio estadístico comunitario Eurostat advierte que "todavía no puede hablarse de un relanzamiento real, a pesar de la existencia de signos positivos".
Algunos países comunitarios reflejaron crecimientos claramente superiores a la media comunitaria en el trimestre agosto-octubre. Es el caso de Dinamarca (4,7%), Portugal (1,8%), España (1,2%) y en menor medida Holanda (0,9%), Grecia (0,7%) y el Reino Unido (0,6%).
Alemania creció un levísimo 0,1%, que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en los tres meses precedentes (entre mayo y julio de 1993) el índice había caído un 0,8%. Sin embargo, Francia retrocede (-l%), al igual que Bélgica (-0,3%) e Italia (-0,6%).
Ayer, el secretario de Estado de Industria español, Juan Ignacio Moltó, manifestó ayer que "el Indicador de Clima Industrial de noviembre marca un ligero descenso, provocado en parte por el anuncio de la huelga general [que se realizó el pasado 27 de enero]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.