El Patrimonio regional desconocía el robo del Ateneo
El paradero de un valioso cuadro del pintor Manuel Rivera, un busto del intelectual Alfonso Reyes (regalo del presidente de México Miguel de la Madrid) y cientos de libros del siglo XIX sigue siendo un misterio. Por el momento nadie parece demasiado interesado en dar detalles sobre estas desapariciones. La policía afirma escuetamente que las investigaciones sobre los robos :del Ateneo "siguen su curso con normalidad". En la Comunidad de Madrid se muestran sorprendidos por los hechos y aseguran que se enteraron "por la prensa".El director general del Patrimonio regional, Miguel Ángel Castillo, aseguró que "la junta de gobierno del Ateneo debía habernos avisado, cuando menos por cortesía, al tener conocimiento de los hechos. Nos hemos enterado por el periódico". Castillo recuerda que "el edificio y las obras incluidas en un inventariado anexo fueron declaradas en 1992 bien de interés cultural y son, por tanto, patrimonio de todos los madrileños".
El presidente del Ateneo, José Prat, puntualizó ayer que "el robo del busto ha sido debidamente denunciado ante la policía, la desaparición del cuadro se produjo posiblemente antes de mi gestión (que comenzó en 1987), aunque eso es dificil de comprobar, y la sustracción de libros cesó hace años. La publicación de estos hechos no beneficia, en absoluto, la recepción de nuevas ayudas al Ateneo".
Prat tampoco cree que un socio haya podido encontrar documentos del Ateneo a la venta en un establecimiento de la plaza Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.