_
_
_
_
_

Un grupo radical islámico pide a inversores y turistas que salgan de Egipto

La organización integrista clandestina Gammá al Islamiya, el principal grupo radical egipcio, remitió ayer un comunicado a varias agencias de prensa internacionales en El Cairo en el que pide a los "turistas e inversores que quieran salvar sus vidas" que "abandonen el país lo antes posible".Los radicales egipcios, que han reivindicado en el pasado varios atentados contra extranjeros y contra miembros de las fuerzas de seguridad, aseguran que están "obligados a responder de manera violenta para defenderse frente al régimen dictatorial" del presidente Hosni Mubarak.

La policía egipcia mató el martes a tiros a siete militantes islamitas en un piso situado en el suburbio de Zawya al Hamra, en la zona noreste de El Cairo. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo ayer que "los terroristas" -expresión utilizada por el Gobierno egipcio para referirse a los extremistas que utilizan la violencia- abrieron fuego primero y la policía respondió con sus armas. El portavoz añadió que dentro del piso fue hallada una gran cantidad de armas y munición.

El comunicado difundido ayer por la Gammá al Islamiya desmiente la versión oficial de los hechos y asegura que las fuerzas de seguridad "recibieron instrucciones" para asesinar "del¡beradamente" a los militantes radicales. "No hay víctimas entre los hombres de la policía y no había armas en el apartamento", lo que prueba, a juicio de los integristas, que las informaciones del Ministerio del Interior no son más que "mentiras".

Lucha sin cuartel

Horas antes de que los radicales distibuyeran su comunicado, el ministro del Interior, Hasan al Alfi, advirtió que las autoridades han decidido desatar una lucha sin cuartel contra los extremistas. "No descansaremos mientras quede un solo terrorista sobre suelo egipcio. La operación se prolongará días y noches hasta que logremos aplastar el terrorismo", declaró Al Alfi.En una inmediata represalia radical por la matanza de El Cairo, dos hombres armados mataron a un policía en Assiut, en el Alto Egipto, feudo tradicional de los militantes integristas.

La policía reaccionó inmediatamente y detuvo a medio centenar de supuestos integristas en varias redadas en las localidades de Assiut, Badari y Dairut. Fuentes policiales aseguran que se incautaron de una importante cantidad de armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que los integristas egipcios iniciaran su campaña violenta en 1992, con el objetivo de instaurar un régimen islámico en el país, han perdido la vida al menos 290 personas, mientras que otras 670 han resultado heridas de diversa consideración.

Los ataques contra turistas extranjeros han supuesto un durísimo golpe para la economía egipcia, sobre todo para la industria turística, que llegó a generar beneficios en tomo a los 450.000 millones de pesetas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_