Saavedra y Chaves deciden negociar 40 transferencias nuevas a Andalucía
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acordaron ayer el inicio de negociaciones para transferir a la comunidad andaluza 40 nuevas competencias del Estado recogidas en el Estatuto de Autonomía. Las negociaciones las iniciarán la próxima semana representantes de la Junta y el titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, con la pretensión de cerrar el traspaso de la Confederación Hidrográfica.Algunas de las competencias reclamadas por la Junta son similares a las que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, plantea en su giro autonómico como la reforma de la Administración periférica y la financiación de la sanidad.
En el paquete de competencias reclamado por la Junta de Andalucía figuran, en el terreno financiero, el tope máximo de ingresos por la transferencia del 15% del IRPF; la participación en la Agencia Tributaria, permitiendo avanzar en la estrategia de lucha contra el fraude, y el cumplimiento de los compromisos en materia de nivelación de los servicios públicos.
En el terreno de infraestructuras, la Junta pide la adecuación de las comunicaciones a una mejor integración de Andalucía en el Arco Mediterráneo y el desarrollo del principio de cooperación en el marco del Plan Director de Infraestructuras.
En el campo de la representación política, la Junta solicita el desarrollo del conjunto de mecanismos para participar en la formación de la voluntad del Estado ante los Consejos Europeos.
Saavedra se refirió ayer a las transferencias al País Vasco. El ministro manifestó que "no puede hablarse de parquedad", pese a las críticas del PNV.
Hoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, será recibido por el presidente del Gobierno, Felipe González. En su cuarta entrevista con el jefe del Ejecutivo, Fraga pedirá ayuda para los ganaderos gallegos, que han sido multados por las autoridades comunitarias con 12.000 millones de pesetas por superar las tasas lácteas que fija la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.