_
_
_
_
_

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda descendió un 3,6% en 1993

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda cayó un 3,6% en 1993, según un informe del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA). Los descensos más significativos se produjeron en Málaga (9,9%), Sevilla (7,6%) y Cádiz (5,8%), en tanto que las alzas más relevantes las sufrieron Valladolid (22,8%) y Zaragoza (9,9%). Las viviendas en Madrid bajaron un 4,4%, en tanto que en Barcelona aumentaron un 0,9%. De acuerdo con el estudio, la vivienda media en España tiene 117 metros y cuesta 20,7 millones.

El análisis, encargado a las empresas especializadas Tecnigrama y Emer G. F. K., repasa el mercado de la vivienda en Madrid, Barcelona -con sus respectivas áreas de influencia-, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Valladolid, Zaragoza y Cádiz, lo que afecta a más del 30% de la población española total.El director general de la Vivienda, Borja Carreras, señaló, durante la presentación del documento, que "el precio medio por metro cuadrado de las viviendas estudiadas descendió un 3,6% en 1993". Carreras destacó la caída del coste de los pisos en Andalucía, y el espectacular incremento registrado en Valladolid, un 22,8%. Sin embargo, el metro cuadrado más caro en España sigue siendo el de Madrid (253.100 pesetas), a pesar de que el año pasado experimentó un descenso del 4,4%. Barcelona despidió 1993 con el metro cuadrado a 234.100 pesetas, con un ligero incremento del 0,9%.

El estudio no se detiene sólo en la evolución del precio del metro cuadrado. También establece una comparación de precios en función de la vivienda tipo en 1993, es decir con una superficie de 117 metros cuadrados -casi nueve menos que la vivienda tipo de 1992-. De acuerdo con este criterio, la vivienda tipo en 1993 costó 20,7 millones de pesetas, un 9,2% menos que la del ejercicio anterior. Ello supone que la vivienda tipo nueva en Madrid, costaba 28,9 millones en 1993, 29,9 millones en Barcelona, 21,7 millones en Bilbao o 17,2 millones en Sevilla.

El alto cargo del MOPTMA también recordó algún dato sobre la evolución de los precios de la vivienda usada. "Del segundo trimestre de 1992 al segundo trimestre de 1993, los precios cayeron un 5% en las viviendas de entre uno y diez años, un 4% en las que tienen una antigüedad de entre 11 y 20 años, y un 1,5% en las de más de 20 años".

El informe de Tecnigrama y Emer G. F. K. analiza la cobertura de la hipoteca sobre el precio total de la vivienda, que aumentó cuatro puntos a lo largo del año pasado, pasando del 62% al 66%. Sin embargo, el, estudio de áreas concretas muestran grandes diferencias que van desde un 19,4% en Bilbao y un 32,2% en Barcelona, hasta porcentajes próximos al 70% en Cádiz, Valencia y Sevilla.

En cuanto al estado de las promociones inmobiliarias, el informe asegura que "la situación mejora ligeramente, ya que el ritmo de ventas de promoción de 1,94 a 2,06 por mes, y el plazo estimado de la liquidación del stock en venta pasa de 6,7 meses a 6,3 meses".

Calidad de la construcción

Por otra parte, el director general de Vivienda adelantó algunas de las líneas generales del proyecto de ley de Edificación, así como del Plan de Calidad de la Construcción. Carerras señaló que está estudiando fórmulas para que el seguro obligatorio que debe acompañar a cada construcción incida lo menos posible en el precio final de la vivienda.Por otro lado, la Administración y las entidades financiera han alcanzado un principio de acuerdo para cubrir la financiación para el plan de vivienda 1992-1995, según anunció ayer e director general de Vivienda Borja Carreras, con un montante de 1,1 billones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_