Rojo admite que no está decidido si los antiguos accionistas tendrán preferencia en la ampliación de Banesto
El Banco de España y el nuevo equipo gestor de Banesto todavía no tienen perfilado cómo realizar la ampliación de capital en Banesto y si los anteriores gestores de la entidad, encabezados por Mario Conde, tendrán derecho preferente para suscribir la ampliación de capital que contiene el plan de viabilidad.El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, almorzó ayer con el presidente y los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso para tratar de la situación de Banesto. Según informaron a Europa Press fuentes asistentes a la reunión, Rojo admitió que existe un problema con la ampliación de capital porque no se ha decidido si los antiguos gestores tendrán derecho preferente a la hora de suscribir el capital nuevo. Además, Banesto no aportará al Fondo de Garantía los créditos concedidos a medios de comunicación y se los reservara por el momento. Rojo les aseguró a los parlamentarios que este problema no tiene nada que ver con el expediente abierto ayer a Mario Conde y su equipo, ya que sigue otra vía, y adelantó que parte del expediente será enviado al fiscal general del Estado, por si hubiera otro tipo de responsabilidad.
Las mismas fuentes manifestaron que el Banco de España desconoce cuál será la entidad o grupo de entidades interesadas en adquirir la parte del capital de Banesto que esté en manos del Fondo de Garantía de Depósitos. En cualquier caso, el gobernador se reafirmó en su tesis de que Banesto será "viable y solvente" en un espacio de tiempo más corto que largo.
El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Hernández Moltó, descartó ayer que Argentaria adquiera una parte de los activos de Banesto. Al término de la reunión los diferentes grupos parlamentarios coincieron en afirmar que la información facilitada por el gobernador había sido exhaustiva y tranquilizadora.
Asimismo, Rojo desmintió que el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, le ofreciese a Mario Conde que el Fondo de Garantía de Depósito comprase las acciones del ex banquero antes de la intervención del banco emisor. Rojo aportará nuevos datos sobre Banesto en una comparecencia en el Congreso la próxima semana. También Rojo insistió en la solvencia del sistema financiero, admitiendo que existe algún "problema estructural" en uno de las grandes bancos, pero en ningún modo comparable al de Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Banesto
- Consejo administración
- Banco de España
- Banesto
- V Legislatura España
- Juan Pedro Hernández Moltó
- Luis Ángel Rojo
- Declaraciones prensa
- Gestión empresarial
- Senado
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Bancos
- Parlamento
- Política económica
- Corrupción
- Casos judiciales
- Derecho
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Banca
- Empresas