Los niños de Sarajevo desarrollan tendencias suicidas, dice Unicef
La mayoría de los niños que sobreviven en Sarajevo están desarrollando tendencias suicidas y evitan protegerse de las balas, pues están convencidos de que morirán tarde o temprano, afirmó ayer un portavoz de Naciones Unidas, que presentó una encuesta llevada a cabo por Unicef.Expertos de este organismo entrevistaron el pasado verano en la capital bosnia a 1.505 niños menores de 10 años, para evaluar el impacto de la guerra en la población infantil. Según Unicef, el 78% de los niños tiene pesadillas constantes y siente con frecuencia ganas de llorar y el 91% tiene problemas digestivos causados por un estrés agudo.
En casi dos años de asedio serbio, 1.560 niños de Sarajevo han muerto y 14.000 han resultado heridos. Un 55% murieron víctimas de francotiradores, casi un 60% estaba en casa cuando ésta fue destruida, un 37% tiene algún familiar fallecido y un 32% ayudó a encontrar cadáveres o heridos entre los escombros.
Los niños caminan o juegan en las calles sin importarles que sea zona de francotiradores; ignoran los cruces peligrosos e incluso van por el medio de la carretera, sin inmutarse ante el paso de los coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.